_
_
_
_
_
Privatización

Mapfre se perfila como ganador al cerrarse el plazo de ofertas por Musini

Mapfre se perfila como favorito para hacerse con la aseguradora pública Musini, según los inversores y el propio sector asegurador. Mapfre, Caifor (aseguradora de La Caixa y Fortis) y BBVA han presentado ya las ofertas vinculantes. Ayer se cerró el plazo, que ya se ha retrasado en dos ocasiones.

La primera aseguradora del país, Mapfre, parte con ventaja en la privatización de la compañía pública Musini, el segundo intento de venta desde 1999. La intención primera de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) cuando convocó el concurso era adjudicar a una única entidad las dos partes en que finalmente segregó el proceso de venta, la matriz Musini, especializada en grandes riesgos, y Musini Vida. Así lo han asegurado en varias ocasiones fuentes conocedoras de la operación.

La SEPI no quiere malvender la aseguradora, pero dependiendo de la calidad de las ofertas los expertos no descartan que paralice el proceso, como hizo en 1999. Al final ha recibido cuatro ofertas, las de Mapfre, a través del holding que comparte con Caja Madrid, Caifor (aseguradora de La Caixa y Fortis) y BBVA por el negocio de seguros de vida y una cuarta también de Mapfre por la matriz Musini, según fuentes del sector. Caser prefirió ayer no comentar su posición, lo que alienta las dudas ya expresadas por otras compañías de que finalmente no presente oferta. Esta aseguradora 'ha tenido dificultades' a la hora de convencer a varias de las 36 cajas accionistas de la compañía, según fuentes de las entidades. Su ausencia en el proceso favorece a Mapfre.

Financiar la compra

Mapfre siempre mostró gran interés por la parte de riesgos industriales. Musini es un peso pesado en seguros de aviación, marítimos, de mercancías y grandes riesgos. Cuenta con el atractivo añadido de tener estrechos lazos con empresas que fueron públicas, como Repsol o Iberia.

Los inversores, los analistas y expertos del propio sector asegurador dan por hecho que Mapfre será el adjudicatario de Musini. Es la única entidad que opta a las dos partes. Con la compra y extrapolando los resultados de Musini de 2002 (397 millones de ingresos en vida y 1.690 millones gestionados), la compañía lograría aumentar un 18% la facturación de Mapfre Vida, la integración que por lógica plantean los expertos, y un 19% el patrimonio gestionado en seguros de vida. Mientras que la parte de grandes riesgos duplicaría los ingresos de Mapfre Industrial (Musini ingresó por primas de no vida 333 millones el año pasado), si el ritmo de crecimiento sigue en el nivel del año pasado. 'Sería una buena adquisición para Mapfre', según analistas que cita Bloomberg. Se trataría de la mayor compra realizada desde la adquisición de Finisterre por unos 150 millones en 2001. Los expertos apuntan que Mapfre podría financiar la compra emitiendo deuda o acciones nuevas.

El precio mínimo de Musini son 251 millones, el valor contable. Los activos que posee acercarían el valor de mercado hasta los 290-300 millones de euros en conjunto. Algunos de los concurrentes por Musini Vida ya han apuntado que la oferta será a la baja, más cerca de 60 millones que de 100, la horquilla estimada. En esta parte puntúa, sobre todo, el precio, mientras en la matriz la clave es el plan de viabilidad. La adjudicación se conocerá en unas dos semanas, ya que la SEPI quiere aprobarlo como máximo a principios de julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_