_
_
_
_
_
País Vasco

Confebask advierte de la falta de dimensión de las empresas vascas

El mensaje de Knörr intenta paliar un mal endémico del tejido industrial vasco, que es clave en el PIB de una comunidad dependiente del devenir de su sector fabril. El presidente de Confebask puntualizó que el 99% de las pymes vascas están relacionadas con la industria, 'un tamaño que no garantiza su supervivencia a futuro y que les obliga a una mayor dimensión'. Como fórmulas de salida, Knörr recomendó las fusiones, alianzas, la integración en redes de distribución de ámbito internacional y una estrategia de márketing a nivel mundial.

El representante de los empresarios vascos reiteró el mensaje a las compañías de impulsar la 'creación de grandes conglomerados industriales, porque ya no vale sólo con exportar, hay que implantarse con fábricas en otros países. Si no vamos nosotros, otros ocuparán ese espacio. Además de quedarnos al margen al exterior, podemos perder lo conseguido, en el sentido de que corporaciones mundiales ya compiten en nuestro mercado local'.

Para apoyar esa internacionalización de la empresa vasca, Knörr reclamó, en las jornadas de Cinco Días y Caja Madrid, un mayor compromiso de las instituciones, 'para que estimulen el cambio y eliminen rigideces'.

Las empresas de Euskadi también recibieron otro aviso en el encuentro de Bilbao, en este caso de Beatriz Iñarritu, profesora de la Universidad Comercial de Deusto. Iñarritu advirtió de los retos que llegan el próximo año, con la incorporación a la UE de diez países de Europa del Este. Los nuevos socios registran unos crecimientos económicos superiores a la media comunitaria y ofrecen menores costes salariales y una mayor cualificación profesional.

En las jornadas de ayer, Carlos Contreras, director general de Caja Madrid ebusiness, desgranó el impacto de las nuevas tecnologías en las direcciones financieras de las empresas, donde cada día que pasa tienen mayor protagonismo, a su juicio. Contreras añadió que las operaciones de la banca on-line aumentarán en número. Según los datos que maneja su entidad, el 15% de las empresas utilizan la vía electrónica en sus transacciones, y este ratio se incrementará al 60% a medio plazo. Esta realidad permitirá 'un mayor acierto en las decisiones de gestión y un ahorro de costes', añadió. Para el futuro, el director general de Caja Madrid ebusiness auguró una proliferación del asesoramiento financiero en soporte digital, con las empresas externalizando actividades de esa área a las entidades. Caja Madrid cuenta en Euskadi con una red de 25 sucursales, atendidas por un centenar de trabajadores que gestionan un volumen de recursos de mil millones.

La segunda parte de las jornadas en Bilbao por el 25 aniversario de Cinco Días, desarrolladas con el título 'Cómo mantener la competitividad en su empresa', estuvieron centradas en los casos prácticos de sociedades que han acertado con su apuesta en un entorno económico cada vez más complicado. Esta fase, moderada por Álvaro Videgain, presidente de Tubacex, analizó la trayectoria de Gamesa Eólica, que en nueve años ha conseguido un resultado espectacular en el negocio de energías renovables, según explicó su director general Juan Ramón Jiménez. El fabricante de equipos eléctricos Arteche también expuso la trayectoria de su empresa, de accionariado familiar y con ramificaciones industriales por Latinoamérica. Saretek y Mercedes Benz fueron los otros casos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_