Reino Unido

Los precios suben menos de lo esperado en Reino Unido en mayo

La inflación en Reino Unido se redujo inesperadamente en mayo, excluido el pago de los intereses hipotecarios, al caer al 2,9%, frente al 3% previsto por los analistas y ya visto en abril.

Según explicó la Oficina Nacional de Estadística (ONS) el descenso se debió al abaratamiento de los precios del petróleo que siguió al final de la guerra en Irak.

Pese a la contracción, los precios se sitúan aún por encima del objetivo del Gobierno, el 2,5%, que se ha excedido ya por siete meses consecutivos. No obstante, el Banco de Inglaterra ya había declarado que la subida de la inflación era sólo momentánea y que se reduciría el año próximo.

El índice general de inflación, incluyendo los intereses hipotecarios, retrocedió 0,1 puntos, hasta el 3%.

El dato conocido ayer abre las puertas a un abaratamiento del dinero. 'Los datos conocidos hoy favorecen que el Comité de Política Monetaria considere rebajar los tipos de interés en su reunión de julio', afirma Simon Rubinsohn, economista jefe de Gerrard. Los tipos están en la actualidad en el 3,75%, su nivel más bajo en 48 años.

El índice de precios armonizado bajó al 1,2%, frente al 1,5% de abril. La semana pasada el ministro de Economía, Gordon Brown, manifestó que Londres podría adoptar un objetivo de precios armonizado, aunque no especificó cuál.

El índice armonizado de precios de la zona euro fue en abril del 2,1% y los tipos de interés que rigen en el área están en el 2%.