Medidas

La CNMV impulsará la creación de comités de auditoría en los consejos de administración

Calzada, que hoy ha participado en la Bolsa de Madrid en unas jornadas sobre gobierno corporativo, ha explicado los puntos que deberán seguir las empresas para mejorar su gestión. En primer lugar, decirle al órgano regulador qué va a hacer en materia de gobierno corporativo.

En segundo lugar, impulsar el funcionamiento de comités de auditoría que informen periódicamente al Consejo de Administración con varias finalidades. Por una parte, estos comités, que estarán compuestos por consejeros, estarán auditando permanentemente y "no enfrente, sino al lado" de la compañía que haga la auditoría externa, según el presidente de la CNMV.

De esta manera, los administradores tendrán conocimiento del estado de las cuentas en todo momento y podrán resolver los problemas de contabilidad cuanto antes, sin tener que esperar a la auditoría anual para conocerlos, dijo Calzada.

Y por otra parte, las cuentas de esa sociedad serán más transparentes al ser todo el Consejo de Administración el que intervenga en su presentación a la Junta General de Accionistas. Como recomendó la Comisión Aldama, la sociedad debería presentar cada año un informe de gobierno corporativo.

Más poder para los accionistas

Además, la CNMV está estudiando incrementar el poder de los inversores en las juntas de accionistas, otorgándoles más poder de decisión sobre los puntos que se deben someter a aprobación en estas reuniones.

Blas Calzada ha planteado la posibilidad de que una "agrupación" de accionistas que posea un "número determinado" de títulos tenga la facultad de decidir la incorporación de un punto en el orden del día de la junta. Calzada ha explicado que el creciente número de inversores dificulta cada vez el ejercicio de sus derechos políticos, por lo que "hay que estudiar cómo darles voz" en el seno de las empresas.

Ha apuntado, además, que "habrá que estudiar sistemas", como el voto por correo o el voto por Internet, pero ha asegurado que los accionistas encontrarían un "incentivo" para participar en el gobierno de las compañías si se les permite incluir cuestiones a debate en las juntas. El responsable del órgano supervisor también se ha referido a las nuevas recomendaciones del Informe Aldama, que serán recogidas en la nueva Ley del Mercado de Valores para mejorar la transparencia de las compañías.