Aerolíneas

Iberia mejora su índice de ocupación a costa de recortar la oferta

Iberia ha anunciado hoy un repunte del 0,3% en el coeficiente de ocupación de sus vuelos en mayo al situarse en un 69,5%. Este pequeño repunte se produce a pesar de que el número de pasajeros disminuyera un 0,7% respecto al mismo mes del año anterior mayo de 2002. La razón estriba en que la línea aérea redujo su oferta de vuelos un 3,7%.

Aunque la ocupación en el mercado doméstico creció un 3%, se produjo un caída del 5,7% en el internacional. Esto se debe, según Iberia, a las "difíciles" condiciones del entorno: debilidad económica, conflicto en Oriente Próximo, la neumonía atípica y el creciente exceso de oferta. La aerolínea española señala en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que también han influido las huelgas en Francia, que redujeron la capacidad del espacio aéreo y provocaron algunas cancelaciones de vuelos.

Este anuncio se produce unos días después de que Iberia anunciara su intención de revisar su Plan Director 2003-2005 para hacer frente a las nuevas circunstancias, y encaminada también a afrontar la rápida penetración de los operadores de bajo coste. La principal aerolínea española cuenta, además, con un nuevo presidente tras la salida de Xavier de Irala y el nombramiento de Fernando Conte.