Medio ambiente

Albacete, la meca de los promotores eólicos

La Mancha es una referencia tecnológica de libro para la industria eólica, porque dos municipios albacetenses acogen el molino más grande del mundo y el parque con mayor potencia

Familiarizada con la tecnología de los molinos de viento desde que Carlos I la importó de Flandes, Albacete no ha necesitado ninguna inversión directa del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) para convertirse en la meca de los empresarios eólicos.

Diseminada por 14 parques, esta provincia acapara el 61% de la potencia eólica instalada en toda Castilla-La Mancha (769 megavatios en 2002). Sólo Galicia, que el año pasado generó 1.302 megavatios, supera a Castilla-La Mancha en potencial eólico. La asociación de promotores de esta comunidad autónoma, Aprecam, prevé para 2010 poner en marcha en la región 101 nuevos parques, con una inversión de 3.606 millones.

En Albacete se juntan dos récords mundiales: la mayor central eólica, en la Higueruela, y el molino más potente del mundo, en Barrax.

En La Higueruela, un municipio en el que viven 1.400 personas, Iberdrola explota cinco parques eólicos, con una capacidad instalada de 165 megavatios. Los 244 molinos, con una potencia media de 660 kilovatios cada uno, generan el 12,5% de la producción eólica de la provincia, que asciende a 2.300 megavatios hora, según los datos que registran los productores a marzo de este año.

Por acoger esta central, el ayuntamiento percibe 360.000 euros al año. Además, Iberdrola emplea a 30 residentes en las tareas de mantenimiento. El desarrollo económico regional y local que favorece esta clase de energía es uno de sus mayores incentivos. De las 350 empresas que conforman el conjunto de la industria eólica nacional dependen directamente 15.700 trabajadores, aunque el sector genera también 47.200 empleos indirectos.

En la construcción de la central La Higueruela, Iberdrola ha invertido 120 millones de euros y afirma que es la mayor del mundo, salvo que se considere que un parque debe tener un emplazamiento único, en cuyo caso le superaría el que instaló Enron en Iowa (Estados Unidos).

Después de que en mayo del año pasado GE absorbiera a Enron, ésta ha pasado a denominarse GE Wind Energy. Esta compañía estadounidense cuenta con 255 molinos en España y apuesta por aumentar su presencia. En septiembre de 2002 erigió el molino más potente del mundo, de 3,6 megavatios, en el municipio albacetense de Barrax. Se trata de un prototipo ideado para la generación en el mar (offshore). El diámetro de sus palas es de 104 metros, mientras que su altura de 100 metros duplica la de los gigantes de La Higueruela.

La búsqueda de una mayor eficiencia en estos ingenios ha puesto de relieve la importancia, desde el punto de vista de la conducción eléctrica, de utilizar cobre frente a otros metales. Un aerogenerador de un megavatio contiene 4,5 toneladas de cobre. El director del Centro Español de Información del Cobre (Cedic), José Ramón Morales, explica que 'el 60% del consumo del cobre tiene su destino final en aplicaciones eléctricas'.