_
_
_
_
_
Medio ambiente

El sector industrial andaluz dedica el 3,3% de sus plantillas a actuaciones ambientales

La mediana y gran industria andaluza destinó el año pasado alrededor de 75 millones de euros a inversiones medioambientales, según un informe de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Relacionado con ello, la consejería ofrece un dato revelador sobre el avance de las preocupaciones medioambientales en las empresas: las empresas de la comunidad autónoma dedicaron a estos menesteres 2.219 empleados, un 3,3% de sus plantillas. La media de trabajadores dedicados a cuestiones relacionadas con el medio ambiente son cinco por empresa.

Entre estas tareas, la gestión de residuos, con casi el 25% de las actuaciones, es la de mayor peso en la industria andaluza, seguida de las medidas para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera (17%). Las actividades de protección de la biodiversidad y del paisaje, o la investigación y desarrollo en materia medioambiental apenas llegan al 5% del total.

Ahondando en este aspecto, el estudio de la consejería hace también referencia a los casi 7.000 puestos de trabajo que generan las actividades ecoturísticas en la región, que ganan peso. Entre alojamientos y hostelería rural, agencias especializadas y otros establecimientos situados en parques naturales, suman 1.561 empresas, con una facturación global de 70 millones de euros. Sierra Nevada es el parque con mayor peso en empleo (1.269 trabajadores) y el segundo en empresas (234), tras el de Cazorla.

De todas formas, el estudio revela que un tercio de la industria andaluza invierte en medio ambiente exclusivamente por imperativo legal. Le sigue la búsqueda de una mejor imagen corporativa, con casi el 27% de las preferencias. Pero objetivos más ambiciosos, como asegurar o ganar posiciones en el mercado, apenas cuentan a la hora de tomar medidas y suponen un 4% de los casos. Otros factores que despiertan la conciencia ecológica de las empresa son la concesión de algún tipo de certificación de la gestión ambiental, con casi el 19% de los casos, o la reducción de costes (11%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_