_
_
_
_
Compras

Agbar toma el control de Emte al comprar una participación del 35%

Agbar ha comprado el 35% del capital de la compañía de mantenimiento industrial Emte, propiedad de las familias Rosell y Sumarroca. Esta participación aumentará hasta el 50% en 2006. Agbar y Emte formarán una empresa mixta a la que la primera aportará 20 millones de euros y cuatro filiales. El nuevo grupo facturará este año 300 millones.

El grupo Agbar ha reconsiderado su estrategia y ha vuelto a interesarse por el sector de mantenimiento industrial. La compañía que preside Ricardo Fornesa vendió en 1996 su participación del 50% en Gymsa al grupo francés Suez (es actualmente el segundo accionista de Agbar), que pasó a controlar la totalidad del capital.

Ahora, Agbar quiere reproducir el mismo sistema, después de adquirir el 35% del capital de la compañía catalana Emte, propiedad de las familias Rosell (50%), Sumarroca (33,33%) y Coll (16,6%). El acuerdo estipula que la participación de Agbar en Emte aumentará hasta el 50% en 2006. La operación se realizará mediante una ampliación de capital y una compra de acciones.

Ambas compañías formarán una empresa mixta a la que Agbar aportará 20 millones de euros y otras compañías de mantenimiento de su grupo: Adasa Sistemas, Aquatec, Aquaplan y Agbar Mantenimiento, que contaban con una valoración conjunta en libros de 13,42 millones de euros en diciembre pasado. Los resultados agregados de estas cuatro filiales alcanzaron los 7,25 millones en 2002. Estas compañías seguirán actuando con sus marcas, según argumentó Agbar en el comunicado enviado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El nuevo grupo, que se constituirá en los próximos meses, tiene previsto facturar 300 millones de euros este año. Los órganos de gobierno se formarán de forma paritaria entre Agbar 'y los socios históricos de Emte', concreta el comunicado.

Emte Sistemas es una sociedad resultado de la fusión de Unitek y Aeromar, dos compañías pertenecientes al mismo grupo. El negocio de Emte se centra en la integración de sistemas industriales, especialmente para las áreas de telecontrol, telecomunicaciones, seguridad, sistemas aeronáuticos, instrumentación y control de procesos, vigilancia y control medioambiental, y gestión técnica de instalaciones. Además, también ofrece servicios de externalización.

Por su parte, Agbar incrementará su posición en los servicios de mantenimiento especializados en las actividades de montaje y mantenimiento eléctrico. De esta forma, va tomando cuerpo la intención de Fornesa de diversificar el negocio y entrar en el sector eléctrico.

Fornesa admitió al final de la pasada junta de accionistas de 30 de mayo que Agbar 'se centrará en inversiones que añadan un mayor valor tecnológico'. En este sentido, la compañía ha encargado la venta de Cespa, la tercera empresa española de limpieza y servicios medioambientales, por 500 millones. FCC, Ferrovial y Acciona han presentado sus ofertas.

Archivado En

_
_