Adquisición

La española GSS toma el 14% de la empresa europea Galileo Industries

El consorcio industrial Galileo Sistemas y Servicios (GSS), que agrupa a alguna de las más importantes empresas españolas del mundo aeroespacial, ha confirmado la adquisición de una participación del 14% en Galileo Industries mediante una ampliación de capital.

Galileo Industries es la principal pieza empresarial del programa del mismo conbre que patrocinan la Unión Europea y la Agencia Europea del Espacio (ESA), y que tiene como objetivo crear un sistema de localización por satélite que competirá con la constelación de satélites estadounidense del mismo uso conocida con las siglas GPS.

El programa Galileo tendrá un coste de 3.600 millones. Prevé colocar 30 satélites en una órbita de la Tierra de 24.000 kilómetros de altitud. Tras un periodo de desarrollo que se ha dilatado desde 1999, las fases de construcción y lanzamiento se prolongarán hasta 2008.

Las aportaciones más importantes del consorcio español GSS al programa Galileo se producirán en el desarrollo de sistemas, subsistemas y equipos. El grupo español 'aportará su experiencia y cooperará en igualdad de condiciones con las principales empresas aeroespaciales europeas, tanto en los propios satélites como en el segmento terreno de control y en el segmento de control de la misión', según una nota emitida ayer por la sociedad Hispasat, que en estos días ocupa la presencia rotativa de GSS. Esta compañía fue creada en 2000, y en su capital participan AENA (la empresa pública propietaria de la red de aeropuertos españoles), Alcatel Espacio, EADS-CASA, GMV, Hispasat, Indra y Sener.