Manpower

España, entre los países europeos que más empleo prevé crear en el tercer trimestre

España es, junto con Reino Unido e Irlanda, el país europeo que prevé crear más empleo en el tercer trimestre, según un estudio de Manpower, que analiza a nivel mundial las previsiones de los empresarios de aumentar o disminuir su plantilla entre julio y septiembre. Así, este informe, apunta que el 22% de los empresarios españoles piensa incrementar su personal en el tercer trimestre, frente al 9% que tiene previsto recortar puestos de trabajo.

Por su parte, el 68% cree que mantendrá estable su plantilla y el 1% declara no saber si aumentará o disminuirá. De esta forma, la proyección de empleo neto en España, se sitúa en el 13%, el más alto de Europa junto al de Reino Unido (13%) e Irlanda (12%).

Por regiones, los empresarios que auguran un mayor incremento de empleo neto son los de la zona noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia), con un 32%, y los del noreste (Baleares y Cataluña), con un 22%. A continuación, se sitúan los del norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco), con un 13%, los del este (Comunidad Valenciana y Murcia), con un 11%, los de la zona sur (Andalucía, Canarias y Extremadura), con un 9%, y cierran la tabla los del centro de España (Castilla-La Mancha y Madrid), con una proyección de empleo neto del 8%.

El tirón del sector servicios

La consejera delegada de Manpower en España, Carmen Mur, explicó que gran parte de la confianza de los empresarios españoles en el empleo reside en el tirón que dará el sector servicios, impulsado por el turismo, durante el próximo trimestre. Así, España es el país que prevé un mayor incremento de la contratación en el sector de la hostelería, donde el 23 % de los directivos anticipa incrementos del empleo neto.

Le sigue el sector de actividades sociales (21%), el porcentaje más alto de Europa tras Irlanda, y el sector servicios, con un 17%. Por el contrario, el 2% de los empresarios del sector del transporte, almacenamiento y comunicaciones espera una reducción del empleo neto. Frente al optimismo mostrado por los empresarios españoles, británicos e irlandenses, se encuentran Alemania y Bélgica, los únicos países de Europa que prevén reducir su empleo neto en el tercer trimestre, en concreto, un 10 y un 2%, respectivamente.

De hecho, los directivos de Alemania esperan que sus plantillas se reduzcan en todos los sectores, especialmente en la construcción y la hostelería. A nivel internacional, los empresarios que muestran una mayor confianza en la creación de empleo durante los meses de julio a septiembre son los canadienses, con una proyección de empleo neto del 30 %, seguidos de los australianos, los británicos y los españoles (13 %).

También prevén aumentos importantes los irlandeses (12%), los estadounidenses y los mexicanos (11%). En el otro extremo, y además de Alemania y Bélgica, figuran Hong Kong y Japón, donde se calcula una proyección de empleo negativa del 5 y del 4%, respectivamente.