_
_
_
_
Investigación

El presidente de Eurostat podría implicar a Prodi y Solbes en el supuesto fraude

El diario británico Financial Times asegura en su edición de hoy que el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y otros tres miembros de esta institución (entre los que figuraría el español Pedro Solbes) podrían verse implicados en el escándalo de las cuentas de Eurostat. De confirmarse esta acusación, se trataría de la peor crisis institucional desde la dimisión en bloque del colegio de comisarios en 1999.

El rotativo asegura que los cuatro sabían más de han admitido hasta ahora sobre el desajuste de las cuentas de la Oficina de Estadísticas Comunitarias. El caso está siendo investigado por la fiscalía de París, que ha hallado indicios de receptación (adquirir u ocultar los efectos de un deleito socieconómico). Además, la Oficina de la Lucha Antifraude de la UE (OLAF) ha apuntado también sospechas de fraude ya que podría haberse desviado hacia una cuenta particular 900.000 euros recaudados a través de la comercialización de las publicaciones de Eurostat.

OLAF apunta a Yves Franchet, máximo responsable de la Oficina de Estadísticas, y Daniel Byk, uno de sus subalternos, como responsables ¢en todo o en parte¢ de la trama que permitió ese desvío de capital. Ambos altos ejecutivos lo han negado.

Hasta ahora, la Comisión ha rehusado concretar nada sobre la investigación, pero el Financial Times adelanta que en una entrevista televisiva que aún no se ha emitido, Franchet asegura que mantuvo a Prodi informado de los acontecimientos, al igual que a los comisarios Niel Kinnock, Pedro Solbes y Michaele Schreyer.

Prodi y Solbes lo niegan

Prodi y Slobes niegan saber nada del asunto. El portavoz del presidente de la Comisión, Reijo Kampinnen, ha calificado de "basura" la información del rotativo británico porque las acusaciones, dice, son "falsas". Igualmente, el comisario español ha asegurado ante la Comisión de Presupuestos de la Eurocámara que, tuvo "conocimiento de las sospechas que pesaban sobre estos funcionarios por la prensa, y no a través de la OLAF, como debería haber ocurrido normalmente".

Solbes ha revelado también que la Dirección General de Asuntos Económicos está llevando una investigación paralela en la que se han detectado indicios de irregularidades, aunque señaló que la Comisión esperará las conclusiones de la OLAF antes de adoptar medidas "sobre cualquier individuo o entidad que tenga alguna responsabilidad con las irregularidades señaladas".

Más información

Archivado En

_
_