Expendientados alcaldes socialistas de Navarra por apoyarse en el PNV
La ejecutiva federal del PSOE acordó ayer la apertura de un expediente contra los miembros del partido en Navarra que han accedido a cinco alcaldías de esta comunidad gracias al apoyo del Partido Nacionalista Vasco. Se trata de los ayuntamientos de Barañáin, Sangüesa, Tafalla, Estella y Burlada. En la mayoría de ellos hubiera correspondido la alcaldía a la Unión del Pueblo Navarro, de no mediar el pacto entre los socialistas y los nacionalistas. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer públicamente contrario a estos acuerdos.
La nueva alcaldesa de Estella, María José Fernández, aseguró que se encuentra tranquila pese a la crisis abierta en su partido por estos pactos, ya que cuenta con el apoyo explícito de la agrupación local, aunque no de la dirección federal del PSOE.
En Barañáin, Sangüesa, Tafalla y Burlada, sus homólogos explican razones similares y esperan la resolución del partido tras las explicaciones que ayer tarde ofreció en Madrid a Zapatero el secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, informa Efe.
La dirección regional del partido les trasladó a todos ellos el pasado viernes la orden de no llegar a las alcaldías con el apoyo de los votos nacionalistas, pero estos candidatos decidieron no seguir esta pauta por compromiso con sus votantes. Todos ellos han desbancado a la Unión del Pueblo Navarro, que fue la lista más votada en dichos municipios.
Partido sin rumbo
El paso dado por estos candidatos socialistas ha provocado un serio malestar en la ejecutiva federal del PSOE en Madrid, ya que ha contribuido a multiplicar la sensación de que la autoridad de Zapatero no es respetada en las distintas federaciones del partido. Además, esta desobediencia del partido en Navarra coincide con el escándalo registrado en la Asamblea de Madrid, en la que dos ex diputados socialistas han dejado en minoría a su propio grupo parlamentario en la Cámara regional. Todo ello ha dado argumentos al Partido Popular para presentar al PSOE como una formación sin rumbo.
La mayoría de los candidatos socialistas afectados ofrecen explicaciones que apuntan a móviles muy locales. Es el caso, por ejemplo, de la alcaldesa de Tafalla, Maite Mañú, quien señaló que en su decisión de sumar los votos de otras fuerzas, incluidos los nacionalistas de EA y PNV sin pacto previo, ha influido el sentir de los ciudadanos de esta localidad, 'que pedían un cambio de izquierdas en el ayuntamiento'.