_
_
_
_
Banca

El Banco de España augura una creciente competencia en captación de depósitos

El Banco de España advierte que crecimientos de los créditos hipotecarios en torno al 20%, como los actuales supone un riesgo para la banca. Pero reconoce que el negocio tradicional en España, en el que destacan las hipotecas, han logrado compensar 'parcialmente' los malos resultados obtenidos por Latinoamérica y la cartera industrial. La autoridad supervisora considera que la presión competitiva en España seguirá, sobre todo en la captación de depósitos, influida por los bancos por Internet.

El Banco de España asegura que la competencia por la captación de depósitos en España 'seguirá siendo elevada' este año, incentivada, no sólo por la menor influencia en los resultados del negocio en Latinoamérica, sino por las ofertas de alta remuneración de los bancos que operan por Internet. Según el instituto supervisor, las entidades online han seguido manteniendo fuertes incrementos del pasivo, aunque su peso sobre el total sigue siendo reducido.

En su informe anual, explica que como resultado de esta 'presión competitiva', la banca registró en 2002 descensos 'muy moderados' (de nueve y 10 puntos básicos respectivamente) en los tipos de interés que aplica a en los depósitos a la vista y de ahorro como en los depósitos a plazo. Y añade que a pesar de que en el primer trimestre de este año se han observado retrocesos adicionales, los niveles a los que se encuentran actualmente son entre 15 y 25 puntos básicos superiores a los registrados a mediados de 1999. En este sentido señala que los bancos comerciales, entre los que destacan los que ofrecen servicios por Internet, 'han sido particularmente incisivos en este sentido', al trasladar las bajadas de los tipos de mercado a sus productos de pasivo 'en menor medida que el resto'. De esta forma, el tipo de interés medio de estas operaciones de pasivo se redujo 0,39% desde diciembre de 2001 hasta marzo de este año, 'dos tercios del descenso observado en el tipo que aplican al activo (créditos)'.

Pero el Banco de España también reconoce la 'creciente' competencia de las entidades en la concesión de préstamos hipotecarios, algo en lo que lleva insistiendo desde hace meses.

De hecho, alerta de que 'una estrategia de mantenimiento del crecimiento del crédito hipotecario a tasas interanuales en torno al 20% no está exenta de riesgos, particularmente en un contexto en el que, aunque las ratios de morosidad son reducidas, existe evidencia de una cierta sobrevaloración de los precios de la vivienda, y el endeudamiento relativo a los hogares y sociedades se ha incrementado de manera intensa en los últimos años'.

A pesar de esta advertencia, el Banco de España reconoce que gracias al negocio tradicional, 'del que el crédito hipotecario es un componente fundamental', la banca ha podido 'compensar parcialmente (en los dos últimos años) los malos resultados obtenidos en otros ámbitos', en referencia, sobre todo, al negocio en Latinoamérica y las menores aportaciones de las carteras industriales. De esta forma, la autoridad supervisora reconoce los 'claros atractivos para las entidades' del mercado hipotecario. Los bajos niveles de morosidad (está en mínimos históricos, con una tasa inferior al 1%), la existencia de una garantía real y la vinculación del cliente a la entidad durante un periodo prolongado de tiempo, han permitido a la banca sustentar el fuerte crecimiento de las hipotecas en los últimos años.

No en vano, según datos del Banco de España, la aportación de Latinoamérica a los resultados de las entidades financieras ha ido decreciendo en los dos últimos años. Así, la actividad de la banca, medida por el activo total consolidado, se ha estancado en los últimos años. De crecer un 21,7% en el año 2000 y un 7,5% en 2001, el pasado ejercicio aumentó sólo un 0,6%.

Esto se explica en gran medida, por la depreciación de las monedas latinoamericanas que junto con cierto descenso de la actividad de intermediación en el área, supuso una caída de un 25% del negocio en el extranjero en 2002 (un tercio en los dos últimos ejercicios).

Más información

Archivado En

_
_