El máximo ejecutivo de EDP, en el consejo de Cantábrico
João Talone, el nuevo primer ejecutivo de Electricidade de Portugal (EDP), se incorporará al consejo de administración de Cantábrico el próximo 26 de junio cuando se celebre la junta de accionistas de la empresa asturiana. La compañía portuguesa, que cuenta con cinco consejeros en la eléctrica asturiana, mantendrá previsiblemente como representante a Francisco Sánchez, ex presidente ejecutivo de EDP que sigue presidiendo el consejo de administración.
La incorporación de Talone, según medios consultados, tiene una doble lógica. Cantábrico es el mayor proyecto de EDP en el exterior y, adicionalmente, Talone se ha destacado por defender el crecimiento de su compañía en el mercado ibérico, incluso en detrimento de otras áreas como Brasil.
Talone defendió en el informe que realizó para el Gobierno portugués sobre la reordenación del sector energético de su país la toma del 100% de Cantábrico. Ahora, medios empresariales consideran que el reparto final consistiría en un 80% para EDP y un 20% para Cajastur, lo que supondría la salida de EnBW-EDF. Pero un asunto pendiente para EDP antes de cualquier movimiento es lograr los derechos políticos en Naturcorp. El Gobierno vasco le adjudicó en marzo pasado la mayoría de esa sociedad, que aglutina los activos gasistas propiedad del Ejecutivo de Vitoria, lo que le supuso dar un importante salto en esa actividad. Cantábrico competía en la puja con empresas como la italiana Eni, Iberdrola y Gas Natural.
Mensajes condicionando la operación ya han sido lanzados por Rato. El responsable de Economía marcó el terreno días después de hacerse pública la adjudicación al afirmar que apoyaría la venta de Naturcorp a Cantábrico si Portugal no pone trabas a las empresas españolas en el sector de la energía. El proceso sigue abierto. Cantábrico y el Ente Vasco de la Energía han optado por la vía de Bruselas para que analicen posibles problemas de competencia.
No obstante, no le permitirá evitar que Economía y la Comisión Nacional de la Energía se pronuncien sobre la operación.