_
_
_
_
_
Comercio electrónico

âptize se integra dentro del grupo de negocios de Internet del Santander

Pymarket, la tienda virtual de material de oficina del SCH, compró âptize hace un año. Las diferencias tecnológicas y de cultura han impedido que ambos negocios se fusionasen, pero han logrado crear importantes sinergia. âptize ha logrado estabilidad económica y entrar en el mercado de las pymes.

La tienda virtual de informática âptize va a cumplir un año desde que dejó su andadura en solitario para pasar a formar parte del entramado de negocios de Internet del SCH. Sus antiguos accionistas, entre los que se encontraban Innova, Alba o Caixa Galicia, entre otros, decidieron resolver el futuro de esta puntocom con una venta. La compañía de material de oficina Pymarket se hizo con el 100% del capital de âptize con la idea de fusionar los dos compañías.

'Finalmente nos hemos mantenido como dos negocios independientes, pues teníamos culturas y herramientas informáticas muy distintas', comenta Rafael Torres, el principal responsable de âptize desde que su fundador Andrés Allende dejara la compañía.

El pasar a formar parte del entramado de empresas reunidas bajo el fondo de inversión BTBFactory del SCH ha permitido aprovechar sinergias. 'La principal ventaja es que hemos logrado la estabilidad financiera', comenta Torres.

âptize facturó 2,5 millones en el primer trimestre de este año, el doble que el año pasado y prevé cerrar el segundo trimestre con una facturación superior a los 3,5 millones de euros. La puntocom ha entrado en el punto de equilibrio este mes, pero no espera ser rentable de manera constante hasta finales de año. 'No queremos alcanzar el equilibrio a costa de sacrificar nuestro crecimiento.', comenta Torres, que asegura que âptize mantiene un crecimiento del orden de un 30% anual.

âptize ha encontrado en Pymarket la mejor vía para introducirse en el mercado de la empresa, que es uno de sus objetivos claros para expandir su negocio.

Para incentivar las compras de las pymes, âptize ha empezado a ofrecer un servicio de financiación para lograr créditos al consumo a través de Hispamer.

Pero los usuarios particulares siguen conformando el 80% de sus clientes. El reclamo de âptize es el de ofrecer muy buenos precios con una alta calidad de servicio, que pone cualquier producto en casa de sus clientes en un máximo 48 horas. 'Internet es una herramienta de comparación brutal, es pura competencia', opina Torres.

BTBFactory, conglomerado de 'puntocom'

El SCH llevó con bastante discreción la compra de âptize. 'Hace un año comprar una puntocom no hubiera sido considerado positivamente', comentan fuentes cercanas a la operación.El SCH ha reorganizado todos sus participaciones en negocios de Internet, concentrándolas en BTBFactory. Esta marca, que en principio aludía a un proyecto para crear un gran mercado digital para la construcción se ha quedado en un fondo de inversión, del que SCH controla el 80% del capital.Bajo el paraguas de BTBFactory se concentran los negocios de Pymarket Holding, del que forma parte Pymarket Iberia y âptize. Por otro lado, BTBFactory participa en otras dos empresas de Internet. Aquanima, creada en 2000, se dedica a los sistemas de compras de bienes y servicios, en la que también participan Abengoa, Cepsa y Dragados, entre otras.Por otro lado, está Canela Foods, un sistema de aprovisionamiento de productos frescos especializados en hostelería, creada por tres ex directivos de Continente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_