Acuerdo

Sun Microsystems cierra acuerdos con Vodafone y HP para fomentar el uso de Java

Sun Microsystems, proveedor de equipos, software y servicios informáticos, acaba de cerrar dos importantes alianzas que deben suponer una mayor penetración de su tecnología Java (plataforma para el diseño de soluciones informáticas en red adaptables a todo tipo de dispositivos) en distintos soportes.

El primero de los acuerdos ha sido firmado en España con el operador de telefonía móvil Vodafone. Su objetivo es la búsqueda conjunta de nuevas aplicaciones que podrían ser comercializadas en un plazo medio por el operador en España. De hecho, Vodafone está uniendo a distintas compañías tecnológicas para desarrollar y ampliar su oferta de servicios.

El papel asumido por Sun es formar e incentivar a los distintos socios -desarrolladores, integradores y proveedores de servicios- de Vodafone. 'Sun Microsystems aportará su valiosa experiencia en proyectos de innovación tecnológica y su capacidad para fomentar el uso de Java en dispositivos móviles de acceso a múltiples soluciones', cita un portavoz del operador de telefonía.

En cuanto al segundo anuncio, Sun Microsystems también ha alcanzado un compromiso con Hewlett-Packard para ampliar la presencia de la citada tecnología Java -aplicada principalmente a la navegación en Internet- en los equipos de sobremesa del fabricante estadounidense.

Esta alianza atañe a la comercialización, después del verano, del producto Java Runtime Environment (JRE) en equipos dirigidos tanto a entornos empresariales como al usuario doméstico. 'Esperamos que otros fabricantes de PC y desarrolladores de aplicaciones empiecen a distribuir la última versión de JRE', ha dicho el vicepresidente del área de software de Sun, Jonathan Schawartx.

Actualmente, la plataforma Java, junto a XML, es el lenguaje de programación más aceptado por los diseñadores de páginas web en todo el mundo.