Del antiguo Egipto a una aventura en África
La historia de amor entre César y Cleopatra como la imaginó Bernard Shaw y las andanzas de Quartermain en busca de las minas del rey Salomón, hoy con CincoDías
l dramaturgo irlandés George Bernard Shaw se llevó más de un disgusto con la adaptación de sus obras a la gran pantalla. Pero su desconfianza hacia el cine cambió cuando conoció a Gabriel Pascal, director y productor húngaro exiliado en Reino Unido. Juntos emprendieron la adaptación cinematográfica de Pygmalion (1938) con el mejor de los resultados: Oscar al mejor guión. Estimulado por el éxito, Shaw decidió proseguir su nueva carrera como adaptador de sí mismo. Después de algunos intentos frustrados, el escritor y el productor probaron suerte con César y Cleopatra, eligiendo como intérpretes a Claude Rains y Vivien Leigh, la inmortal Escarlata de Lo que el viento se llevó.
César y Cleopatra, junto con Las minas del rey Salomon, la primera entrega del segundo ciclo de la colección Obras Maestras del Cine Clásico que se vende todos los sábados con Cinco Días, no reparó en gastos: tecnicolor, decorados espectaculares (fue nominada al Oscar en la categoría de mejor dirección artística), exteriores rodados en Inglaterra y Egipto, reparto de primera... El presupuesto, sin embargo, no estuvo a la altura de la taquilla, lo que acabó por pasar factura a la carrera de Pascal.
Una orquestación artística y escenográfica al servicio de uno de los encuentros que más ha fascinado a Hollywood, el de César y Cleopatra. La reina, hermana y esposa de Ptolomeo, reside en un palacio en el desierto cuando recibe la visita de Julio César. Entre ellos surge una complicidad y amistad, que transformará a la joven reina en una mujer orgullosa y altiva. La película contó para sus papeles principales con Claude Rains -el capitán Renault de Casablanca-, Vivien Leigh -obsequiada con dos Oscar por sus trabajos en Lo que el viento se llevó y Un tranvía llamado deseo, y Stewart Granger, un actor que triunfó en Hollywood, gracias a títulos como Las minas del rey Salomón, en la versión de 1950.
La novela de aventuras de Henry Rider Haggard ha interesado muchas veces al cine. La primera adaptación corresponde a los tiempos del cine mudo. En 1937 el británico Robert Stevenson, uno de los directores de películas de acción de mayor éxito durante la década de los treinta, se atrevió con una nueva versión de Las minas del rey Salomón, protagonizada por el hijo de un antiguo esclavo y por un caballero británico.
Paul Robeson, el guía Umbopa que acompaña al famoso cazador Allan Quartermain en su búsqueda de las míticas minas del rey Salomón, conoció de cerca la esclavitud, lo que condicionó su vida, dedicando sus esfuerzos a luchar contra el racismo y la discriminación. Además de actor y activista político, fue atleta, abogado y cantante.
Sir Cedric Hardwicke (Quartermain) se formó en la Royal Academy of Dramatic Arts y disfrutó de la amistad de Bernard Shaw, quien lo consideraba uno de los mejores actores del mundo. Se labró un prestigio en Hollywood con títulos como Wilson o Baby face Nelson.
La historia de Las minas del Rey Salomón ha conocido innumerables versiones, más realistas, aunque a la de Stevenson se le reconoce el mérito de abrir el camino al género de aventuras.
E
'César y Cleopatra' (1945)
Título original: Caesar and Cleopatra.Director: Gabriel Pascal.Productor: Gabriel Pascal.Guión: George Bernard Shaw (adaptación de su propia obra de teatro).Fotografía: Jack Cardiff, Jack Hildyard, Robert Krasker y Freddie Young.Montaje: Frederick Wilson.Música: Georger Auric.Dirección artística: John Bryan.Reparto: Claude Rains, Vivien Leigh, Stewart Granger, Flora Robson, Francis L. Sullivan, Jean Simmons.Género: Histórico.Duración: 138 minutos.
'Las minas del rey Salomón' (1937)
Título original: King Solomon's Mines.Director: Robert Stevenson.Productor: Gaumont British.Guión: Michael Hogan y Roland Pertwee (basado en la novela homónima de H. Rider Haggard).Fotografía: Glen MacWilliams y Cyril J. Knowles.Montaje: Michael Gordon.Música: Mischa Spoliansky.Dirección artística: Alfred Junge.Reparto: Paul Robeson, Cedric Hardwicke, Roland Young, Anna Lee, John Loder, Arthur Sinclair.Género: Aventuras.Duración: 80 minutos.