_
_
_
_
Planes de pensiones

Notable reducción de pérdidas

En apenas dos meses, y gracias a la reacción bursátil, las pérdidas de los planes se han reducido un 70% Por Primo González

El desarrollo alcista que están viviendo las Bolsas está sacando de pérdidas a un número creciente de planes de pensiones. En concreto, los planes de pensiones de renta variable, que son los más castigados en los últimos 12 meses por la negativa trayectoria de los mercados. El giro que han experimentado las Bolsas desde principios de abril ha reconducido parcialmente la situación, aunque el conjunto de los fondos de pensiones presenta todavía una pérdida media ponderada del 1,47% en términos anuales, según los datos del mes de mayo dados a conocer ayer por la patronal Inverco. A finales de abril, la pérdida media se situaba en el 2,91% y a finales de marzo alcanzaba el 4,06%. En dos meses, el panorama ha cambiado radicalmente y los planes de pensiones han visto reducidas sus pérdidas a sólo una tercera parte.

Desde el punto de vista individual, los fondos presentan un panorama a tono con esta recuperación de los mercados bursátiles. De los 700 planes de pensiones existentes, todavía hay 370 en pérdidas, pero ya hay una veintena de planes de pensiones cuyas ganancias superan los dos dígitos, alguno de ellos por encima incluso del 20%, una situación impensable hace solamente unas semanas. Unos 70 planes de pensiones presentan rentabilidades anuales por encima del 5%.

Los datos ofrecidos ayer por la patronal Inverco ponen de relieve cómo la renta fija está destacando de forma significativa sobre el resto de los planes de pensiones como bloque. Estos fondos presentan una rentabilidad media acumulada del 5,60% en los 12 últimos meses, lo que significa que han alcanzado sus mejores niveles de rendimiento en los tres últimos años.

Los planes de pensiones de renta fija, con el 5,6% de rentabilidad anual, alcanzan máximos en tres años

Los planes de pensiones de renta fija en sentido estricto logran, de este modo, situar su rentabilidad media en los cinco últimos años en el 3,48%. Por contra, los planes de pensiones de renta variable se han limitado, que no es poco, a corregir sus abultadas pérdidas acumuladas de meses anteriores. A finales de mayo, la pérdida anual acumulada en los 12 últimos meses era del 19,70% en estos planes, claramente por debajo del 26% de pérdida acumulada anual que presentaban a finales de abril.

En un mes, los planes bursátiles han reconducido de forma apreciable sus pérdidas, aunque aún presentan unas cifras claramente mejorables. Hay planes de pensiones cuyas pérdidas acumuladas en los 12 últimos meses superan todavía el 35%.

Los avances en las rentabilidades se han dejado ver en todas las categorías, aunque se han notado bastante menos en las de renta variable debido a que las cuantiosas pérdidas acumuladas en meses anteriores no han sido limadas más que en una pequeña parte. Los fondos de tipo mixto reflejan en sus rentabilidades anuales la diversidad de resultados que este año están presentando los mercados. Es decir, rentabilidades modestas aunque positivas en el caso de los planes de pensiones en los que la renta fija es parte mayoritaria, y pérdidas de intensidad variable en el caso de los planes mixtos en los que la renta variable ocupa una posición media o mayoritaria. De los mixtos, solamente los de renta fija mixta del primer grupo (menos del 15% de inversión en acciones) han cerrado el mes de mayo en beneficios, con un modesto 1,88%.

Archivado En

_
_