_
_
_
_
Valores a examen

UBS ve poco potencial alcista en Repsol

Repsol ha sido el valor que mejor se ha comportado en Bolsa dentro del sector petrolero europeo. En los últimos 12 meses ha batido a sus homólogos en un 43% (medido en dólares). Además, los títulos de la compañía han sido de los pocos entre las petroleras que han conseguido comportarse mejor que su mercado local en 2003.

¿A qué se debe esta evolución? La respuesta fácil, según UBS Warburg, es que la situación en Argentina -país donde Repsol está muy expuesto y que supone cerca del 44% de su equity value- ha mejorado significativamente. El peso argentino se ha apreciado en más de un 15% frente al dólar desde finales de 2002, la inflación mensual ha caído desde el 10% hasta el 1% y las previsión es que el PIB argentino crezca un 4% este año, frente a la caída del 11% registrada en 2002.

UBS Warburg cree que la reciente elección de Néstor Kirchner como presidente de Argentina, si bien no ha traído reformas radicales, ha inyectado por lo menos cierta estabilidad al país.

Los analistas, que fijan el precio objetivo en 13,5 euros, creen que las mejores perspectivas en Argentina ya están recogidas en el precio de Repsol

'Pero la mejora de la situación en Argentina no basta para explicar este rebote', matizan los expertos de UBS Warburg. 'Los resultados de Repsol fueron mejor de lo esperado en 2002 y en el primer trimestre de este año han batido nuestras previsiones. Además, la deuda también se ha reducido bastante, aunque para ello se tuviera que tomar alguna medida dolorosa como la rebaja de la participación en Gas Natural', añaden.

La principal pregunta es, por tanto, si Repsol podrá mantener su buena racha o si los inversores acabarán por ejecutar las plusvalías acumuladas. 'En función de cómo se ha comportado el valor en las últimas semanas, la opción más probable parece ser la segunda', según UBS Warburg.

Aunque el banco de inversión prevé que Repsol recupere por completo la normalidad en su negocio argentino en 2004, advierten que el negocio de upstream (extracción de crudo) de la compañía española sigue siendo menos rentable que el de sus principales homólogos.

'Nuestro análisis indica que las mejores perspectivas para el negocio de Repsol ya están recogidas en el precio actual de sus acciones', señalan los expertos. La valoración que hace UBS Warburg de los títulos de Repsol, obtenida a través del método de suma de las partes, arroja un precio objetivo de 13,5 euros por acción. Esta valoración, que ha sido revisada al alza desde 12,5 euros, se encuentra un 4,18% por debajo del precio de mercado actual de los títulos.

UBS Warburg explica que a 13,5 euros los títulos de Repsol cotizarían con un descuento del 16% respecto a Eni y del 23% frente a Total. 'Debido a que la rentabilidad de Repsol es menor, creemos que este descuento estaría justificado'.

UBS Warburg mantiene sin cambios su recomendación de neutral.

El informe del banco de inversión es previo al anuncio que ha hecho esta semana la compañía acerca de la inversión de 700 millones de dólares (aproximadamente 600 millones de euros) en Venezuela en 5 años.

Repsol se convirtió el año pasado en líder en el sector privado venezolano en la producción de hidrocarburos, con un promedio de 100.000 barriles diarios. Con el nuevo plan de inversiones, la compañía española espera aumentar esa producción un 20%, hasta los 125.000 barriles al día.

Archivado En

_
_