José María Bergareche: 'Estamos dispuestos a invertir más en Tele 5'
Vocento, nuevo nombre del grupo Correo, tiene dinero en caja y capacidad financiera para plantearse compras de envergadura. Lo afirma su primer ejecutivo, José María Bergareche, que no descarta volver a aumentar la participación en Tele 5, que se había reducido del 25% al 13%. La salida a Bolsa se perfila para finales de 2004
José María Bergareche, bilbaíno, 52 años, desempolva el plan de Vocento, nuevo nombre del grupo Correo Prensa Española, para cotizar en Bolsa. Antes de tomar el control de la editora del diario Abc en 2001, Correo lo tenía todo preparado para salir al parqué. Los analistas valoraban el grupo por encima de los 1.800 millones de euros. Pero el desplome bursátil de aquellos meses hizo desistir al conglomerado, que incluye 11 cabeceras locales y un paquete de Tele 5, entre otros medios.
Ahora que Bergareche cree digerida la absorción de Prensa Española, el plan bursátil reaparece con vistas a finales de 2004 si es que se confirma una mejor valoración del sector de comunicación. Pero Vocento no esperará tanto para seguir creciendo. Tras la fallida oferta por Antena 3 TV, vendida por Telefónica a Planeta, Bergareche estudia volver a reforzarse en Tele 5, donde había bajado su participación del 25% al 13% en una operación que permitió poner la deuda a cero.
Licenciado en Económicas y Derecho, casado y con cuatro hijos, Bergareche habla aparentemente relajado sobre el futuro del grupo al que está vinculado desde 1975.
'Nos han tratado injustamente con las incompatibilidades en televisión. El Gobierno se ha dado cuenta de que hay otras formas de garantizar el pluralismo'
Pregunta. ¿Por qué este cambio de nombre?
Respuesta. Nosotros empezamos hace 19 o 20 años comprando periódicos antiguos, algunos más que centenarios, con una gran solera, que convertíamos en jóvenes y renovábamos. En 1994 ya podíamos hablar de grupo y le pusimos Correo porque veníamos de El Correo. Pero nuestra marca es El Correo en Bilbao, El Norte de Castilla en Valladolid, Ideal en Granada, etc. Se produce la fusión por absorción de Prensa Española y se incorpora una marca con mucha fuerza, Abc. Le pusimos grupo Correo Prensa Española, pero no es una buena marca. Nuestras marcas son las de nuestros productos, nuestros periódicos. Tenemos más de 80 marcas y las queremos poner bajo un nombre nuevo que proyecte al futuro. Queremos que Vocento signifique el valor de la comunicación, un grupo multimedia con dinamismo y proyección internacional. ¿Ha gustado? Cuando sale un nombre nuevo no suele ser normal que a la gente le guste. Con grupo Correo estaban más identificados los de El Correo. Con Vocento vamos a conseguir que se sientan más identificados los 3.000 profesionales.
P. ¿La nueva imagen se ha pensado para salir a Bolsa?
R. El momento en el que de verdad tenemos una marca es la salida a Bolsa. Vocento está pensada para salir a Bolsa, que funcione en España, Europa y todo el mundo.
P. ¿Cuándo tendrá lugar esa colocación en Bolsa? ¿Da miedo el mercado dadas las valoraciones actuales?
R. Vamos a ver cómo se valoran los media, que han estado infravalorados como consecuencia de la mezcla con los TMT (telecomunicaciones, medio y tecnología). El sector de media como tal debe recuperar un valor más razonable. Tenemos todo preparado para salir.
P. ¿Qué porcentaje se colocará en el mercado?
R. En torno al 20%, como estaba previsto.
P. ¿De acciones nuevas?
R. Lo más probable es que sea una oferta pública de suscripción (OPS). Es decir, ampliación de capital.
P. ¿Se podría hacer la colocación este año?
R. Lo veo dudoso. Si todo va bien, podría ser el año que viene, a finales. No me atrevo a decir fechas, veremos la evolución del mercado y escucharemos a los bancos que nos asesoran (BBVA y Merrill Lynch).
P. ¿De qué dependerán los plazos?
R. De cómo evolucione el mercado, porque nosotros ahora, después de la fusión, tenemos mucha más fuerza, una empresa más potente. Abc el año pasado ganó dinero y este año está incrementando la difusión. Nuestro gran reto lo estamos cumpliendo muy bien y así se lo podemos explicar a los analistas y los inversores. Nuestros datos de cuenta de explotación de 2002 han sido muy buenos y en 2003 van a ser mejores.
P. ¿Cómo serán los resultados al cierre de este año?
R. Sin contar la venta de Tele 5, estamos en un crecimiento del resultado de explotación consolidado del grupo del 34% hasta marzo. En abril, que es más representativo, el crecimiento de explotación es del 14%. El año lo vamos a terminar así, salvo que mejore la publicidad, que podría ser. Estamos viendo un incremento de la publicidad, sobre todo la regional y local, y estamos actuando bien en gastos. Vamos a mejorar de una forma importante la marcha de Tele 5 y de Taller de Editores. También, aunque con menor importancia, nuestras inversiones en portales locales. Internet va mejor.
P. ¿Percibe una recuperación de la inversión publicitaria?
R. Mayo y junio han evolucionado claramente mejor. No tengo la bola de cristal, pero todo apunta a que vamos a notar una mejoría.
P. Se dice que la prensa anticipa las crisis. ¿Estará anticipando ahora el sector una recuperación de la economía?
R. Nosotros, como ya digo, claramente estamos yendo a mejor. Somos un grupo que en gastos actuamos bien y tenemos una gran capacidad para ajustarlos a los ingresos.
P. ¿Está el grupo ajustado en costes tras la fusión con Prensa Española?
R. Hemos hecho un ajuste importantísimo en 2002 y 2003, pero Abc todavía tiene mucho margen. La incorporación de un periódico al grupo implica automáticamente abaratamiento de costes y esa es la ventaja que va a tener Abc, porque va a compartir gastos con otros 11 periódicos. Nuestra forma de actuar es paulatina, mezclando culturas. Cuesta años ajustar todo sin que se den rechazos. Abc tiene unas economías de escala que se van a ir aplicando.
P. El hecho de que no vaya a aprobarse la Ley Audiovisual en esta legislatura, ¿es un obstáculo para Vocento?
R. La incompatibilidad de estar en televisiones nacionales, locales y autonómicas salió en la Ley de Acompañamiento de 2003. Nos hemos sentido injustamente tratados y entendemos que esa es una mala solución para el sector, porque lo debilita. Esperamos que el Gobierno resuelva ese tema. Cabe pensar que a las fechas que estamos la Ley Audiovisual no va a salir. Lo deseable sería que saliera, porque el sector necesita la seguridad jurídica que le da una regulación. El tema de la incompatibilidad se puede resolver por esa ley, o por una disposición adicional a la Ley de Telecomunicaciones, o en la Ley de Acompañamiento de 2004. Creo que el Gobierno se ha dado cuenta de que hay otras formas de garantizar el pluralismo informativo sin hacer incompatible estar en televisiones nacionales, locales y autonómicas. Por ejemplo, poniendo unos topes, bien de audiencia o bien de población, como existen en todos los países del mundo. En Estados Unidos los tienen y ahora los han subido.
P. Entre esta norma de incompatibilidades y los obstáculos que encontró su grupo al pujar por la compra de Antena 3 TV y Onda Cero a Telefónica, ¿se le están cortando las posibles vías de crecimiento?
R. Sí, eso nos frena, sin ninguna duda.
P. ¿En España hay oportunidades de crecimiento para el grupo?
R. En televisiones locales hay capacidad de crecimiento y en televisión de ámbito digital tenemos que desarrollar nuestras licencias. Pero de momento no se dan las circunstancias para que funcionen las televisiones digitales. El Gobierno ha dado licencias, pero no ha resuelto el problema de las antenas, los aparatos...
P. Y tienen que emitir para ningún espectador. ¿Es absurdo?
R. Es un poco absurdo, pero esperamos que se arregle. Es como si te dicen que tienes que tener gasolina sin plomo, pero no hay coches que funcionen con ella ni gasolineras donde se venda. Eso es lo que está pasando. El Gobierno tiene que invertir para que el tema digital empiece a funcionar. Lo lógico es pensar que antes de dos o tres años no se darán las condiciones para el desarrollo de la televisión digital en España.
P. ¿Espera Vocento crecer en radio?
R. Cadenas hay tres: la SER, Onda Cero y la Cope. La Cope es de la Iglesia y nosotros tenemos un 4%, pero hemos dicho públicamente que lo vamos a vender porque no nos aporta nada. Si pudiéramos estar en alguna de las tres cadenas para gestionarla, estaríamos encantados.
P. ¿Cuánto habrían estado dispuestos a pagar por Antena 3? ¿Antena 3 vale lo que vale Tele 5?
R. Antena 3 vale mucho menos que Tele 5. El freno fundamental con el que nos hemos encontrado es que no nos dejaban ver y sin ver no puedes decir cuánto pagas.
P. ¿Ha sido transparente esta venta por Telefónica?
R. No. Como ya dijimos en su día, nos extrañó muchísimo el proceso seguido para una operación de tanta relevancia y el hecho de que no nos facilitaran la información fundamental.
P. ¿Prevé ahora reforzarse de nuevo en Tele 5, después de haber reducido su presencia?
R. Dependerá del precio.
P. ¿Espera que Planeta venda la participación (del 10%) en Tele 5 que tiene aparcada en Ice Finance?
R. Si es así, estarán obligados a desinvertir, pero nadie me ha dicho nada.
P. ¿Estarían dispuestos a comprar ese paquete?
R. Si el precio es muy bueno, sí. Estamos en una posición minoritaria y no se justificaría pagar un precio alto. Lo que tenemos que hacer con el dinero que tenemos es aplicarlo a crecer no sólo en rentabilidad, sino en aquello que aporte valor añadido. Tener una participación un poco menos minoritaria en Tele 5 no da valor añadido. Puede ser rentable si se invierte barato. Tenemos que estar atentos a todas las posibilidades que nos surjan en prensa, en radio y en televisión.
P. ¿De cuánto dinero dispondrían para proyectos de expansión?
R. En estos momentos estamos en una situación de tesorería importante, unos 80 millones de euros, y la deuda está en cero. A corto plazo seguiremos dedicando recursos a Abc. En 2002 el diario ha conseguido ganar dinero y en 2003 por primera vez estamos viendo un crecimiento de la difusión. La otra prioridad es la multimedia regional: los diarios y radios locales, portales locales de Internet y periódicos gratuitos. La tercera fase es el desarrollo internacional.
P. ¿Cuál será la prioridad en el exterior? ¿Latinoamérica?
R. Nuestro negocio en Argentina empieza a ir bien después del batacazo y tenemos que estudiar Latinoamérica y el mercado de habla hispana en Estados Unidos. También estamos estudiando Portugal, Francia e Italia.
P. ¿Se interesaría por otro grupo de comunicación español?
R. Son oportunidades que pueden surgir y las estudiaremos. Ahora mismo no tenemos nada sobre la mesa en España. De fuera de España hay cosas que se están moviendo, pero todavía no haremos nada hasta que hayamos definido dónde queremos estar. Requiere un estudio a fondo.
P. Tras reducir a cero la deuda con la venta de una participación en Tele 5, ¿cuál es el margen de endeudamiento de que dispone?
R. Hemos estado endeudados hasta en tres veces el resultado bruto de explotación, que es de unos 120 millones de euros. En este momento Vocento tiene muchos planes, un buen equipo profesional y capacidad de inversión.
P. Si a eso se suma la ampliación de capital para la colocación en Bolsa, podrá plantearse compras de envergadura.
R. Sí, pero no es bueno agotar la capacidad de endeudamiento, porque una empresa que lo hace se arriesga a tener que dejar pasar buenas oportunidades.
P. ¿Cómo juzga la situación política en el País Vasco?
R. El problema del País Vasco lo seguirá siendo mientras ETA no deje las armas y mientras no haya un esfuerzo por parte de los partidos políticos para establecer cauces de diálogo entre sus líderes.