San Fernando pide una rebaja del tipo impositivo por el menor negocio
El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que no existen razones objetivas para reducir el gravamen aplicado a las cajas de ahorros, que es del 35%, después de que el presidente de la caja de ahorros San Fernando, Alfredo Pérez Cano, asegurara que va a demandar a través de la federación de cajas andaluzas un descenso de este gravamen al 20% por la 'grave situación' de estas entidades ante el estrechamiento de los márgenes de negocio.
En una entrevista concedida a Europa Press, Pérez Cano advirtió que en momentos como el actual, 'donde el sistema financiero en general está atravesando serias dificultades', sería importante reconsiderar algunos elementos que tienen especial incidencia sobre los resultados finales de este tipo de entidades. 'Creo que no es razonable que las cajas, que por ley son entidades de naturaleza fundacional y carácter social, tributen al tipo general del 35%', sentenció. Recordó que en este tipo de entidades los beneficios se devuelven a la sociedad como dividendos de carácter social, 'por ello sería de gran interés la revisión de este tipo en comparación con otros grupos sectoriales, para reducirlo al 20%'.
Según De Guindos, la política del impuesto de sociedades debe ser 'estable y estructural', por lo que 'nosotros a priori no consideramos que existan razones objetivas para hacer una excepción al respecto'.