_
_
_
_
Legislación

La Ley del Seguro impone reforzar la solvencia antes de 2007

El Consejo de Ministros aprobó ayer remitir a las Cortes el llamado proyecto de ley del seguro por el que se adapta la actual legislación a la normativa comunitaria sobre margen de solvencia. Las compañías estarán obligadas a reforzarlo aumentando las cantidades que destinan al fondo de garantía (que supone la tercera parte de este margen). Para alcanzar las nuevas cuantías tienen un periodo transitorio, hasta el 31 de diciembre de 2006.

El proyecto, que tendrá una tramitación de urgencia en el Parlamento, impone que las aseguradoras de vida aporten un mínimo de 3 millones de euros al fondo de garantía, frente a los 800.000 euros actuales. Y el mismo requisito demanda a las aseguradoras de crédito y caución de responsabilidad civil y a las reaseguradoras, que hasta ahora tenían una exigencia mucho menor (400.000 euros en los dos primeros casos y 800.000 euros en el último). Las restantes compañías tendrán un fondo mínimo de dos millones. Estas cuantías se actualizarán anualmente.

La norma también permite a la Dirección General de Seguros exigir un plan de recuperación financiera y mayor nivel de recursos a las entidades con riesgo de insolvencia. Otro cambio muy contestado por el sector es la posibilidad de que el consumidor rescinda una póliza de seguros de no vida en 14 días cuando lo contrata a distancia (para vida ya existía). Modifica, asimismo, el baremo de indemnizaciones por daños en accidentes de circulación.

Archivado En

_
_