'La nueva estrategia nos pondrá donde debemos estar'
Morgan Stanley ha vivido momentos de cambio en los últimos dos años que han llevado a Javier Arruti Narvaiza, un licenciado en Ciencias Económicas, nacido en San Sebastián en 1955, y el ingeniero agrónomo Juan Gandarias Zúñiga (Bilbao, 1960) a las máximas tareas ejecutivas en el área de particulares en Morgan Stanley. Ambos ejecutivos se incorporaron a AB en 1988 y han desempeñado diversos cometidos en el banco, tanto en diversas sedes territoriales como en la sede central.
Arruti y Gandarias aseguran que el banco está en óptimas condiciones para afrontar su ambicioso plan estratégico, que prevé triplicar los fondos en los próximos cinco años. La entidad gestiona 6.000 millones de 60.000 clientes y tiene una cuota del 1,5% en fondos.
Pregunta: ¿En qué consiste el proyecto de la compañía?
Javier Arruti En el área de particulares tenemos el propósito de triplicar los activos gestionados en cinco años y doblar los ingresos en este mismo periodo.
Juan Gandarias Para ello, no sólo hemos llevado a cabo una reestructuración de los medios el banco ha 'fusionado' 11 oficinas de un total de 31 y ha recortado la plantilla en un 8%, hasta quedarse con 560 empleados, pero también estamos innovando en productos para aprovechar, por ejemplo, la nueva fiscalidad. Queremos resaltar que el plan estratégico es eso, y ni mucho menos se queda sólo en un plan de ajuste.
J. A. Ya hemos concluido la fase de implementación. Todavía hay otros muchos puntos que están abiertos, como puede ser la segmentación de las carteras de clientes, pero en lo que respecta al cierre de oficinas o el ajuste de la plantilla está terminado.
P. Quieren crecer en un segmento extremadamente competitivo.
J. A. Sí. El mercado ha cambiado de tal forma que se está reestructurando y reorganizando todo el sector. No creo que haya ni una sola compañía que no esté haciendo una reflexión muy potente. Y esto también es debido a que en un momento determinado casi todas estas organizaciones crecieron muchísimo, por lo que el propio mercado ha hecho necesario un ajuste organizado.
Nosotros somos uno más de los que han hecho esa reflexión. Sin embargo, partimos con la ventaja de que nos hemos adelantado bastante. El cambio del modelo nos va a colocar donde tenemos que estar: en la parte de cabeza.
J. G. Para ello, contamos con ventajas muy importantes, como nuestro componente de presencia local y en gestión global, y creemos que es uno de los mejores proyectos que se le puede ofrecer a la clientela en España.
J. A. Lo importante es que nosotros, como compañía, tenemos muy claro lo que tenemos que seguir haciendo, y el plan estratégico adoptado por el banco resume perfectamente el nuevo planteamiento que estamos tratando llevar a cabo. En Morgan Stanley representamos el 25% de la gestión de patrimonios en Europa.
J. G. Además de que, al estar ubicados en un banco global como el nuestro, podemos ofrecer al cliente todos los recursos de una gran entidad.