_
_
_
_
_
Energía

Las inversiones del sector eólico subieron un 72,4% el año pasado

La inversión en proyectos de energía eólica en España alcanzó 1.379,77 millones de euros en 2002, según consta al Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE). En términos interanuales, supone un crecimiento espectacular del 72,4%, que no se conocía desde 1998, cuando la inversión aumentó un 68,5% y se situó en 352,9 millones.

La inversión acumulada en este sector se sitúa en 4.168 millones de euros, de los que 46,12 millones proceden del IDAE, según explicó ayer Isabel Monreal, directora general de este organismo creado por el Ministerio de Economía para instrumentar el apoyo a las energías renovables. Gracias a ello, España tiene una potencia eólica instalada de 4.838 megavatios, por lo que es la segunda mayor del mundo, después de Alemania.

Isabel Monreal, que participó ayer en el acto de presentación de la Conferencia Europea de Energía Eólica, recalcó que 'el compromiso del Gobierno' con la energía eólica, mediante el sistema de apoyo al precio que prima su tarifa, ha logrado generar un 'importante desarrollo tecnológico y de mercado, con más de 350 empresas relacionadas con esta actividad que demuestran una gran competitividad en el exterior'.

En este sentido, el presidente de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), Arthouros Zervos, recordó que los fabricantes europeos han provisto el 80% de los aerogeneradores que se levantan en Estados Unidos, hoy tercera potencia eólica. La conferencia, que se celebrará la próxima semana en el Palacio de Congresos de Madrid, del día 16 al 19, reunirá a 160 empresas expositoras, 1.500 representantes de la industria eólica europea.

Mantener las ayudas

La directora general del IDAE afirmó que en 2002 la potencia eólica instalada en España aumentó en 1.606 megavatios. En cambio, para este año prevé que entrarán en funcionamiento otros 1.196 megavatios, un 25% menos.

No obstante, Monreal señaló que el IDAE destinará 10 millones de su presupuesto a fomentar esta energía, aunque no a crear nuevos parques, sino a desarrollar la tecnología. Afirmó también que 'la filosofía del Gobierno es dar estabilidad a la retribución de las energías renovables y mantener las ayudas'. La prima sobre el precio del kilovatio-hora eólico se ha reducido este año un 8,04%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_