_
_
_
_
Justicia

Gil quiere compensar una deuda de 17 millones con acciones del Atlético

El interventor judicial del club enviará hoy previsiblemente todos los documentos sobre la operación a la Audiencia Nacional para que el juez, que es quien tiene la última palabra, la apruebe o la deniegue.

Anunciada por Jesús Gil como el último intento de salvar el Atlético, la ampliación de capital, que fue aprobada el martes por el consejo de administración del club, se hará en dos fases. En la primera se pretende compensar créditos por un importe de 22 millones de euros.

El informe de auditoría encargado de validar la contabilidad actual del club justifica la operación para que el Atlético 'pueda cancelar parte de sus deudas, disminuyendo su pasivo exigible y transformando determinados recursos ajenos en propios'.

Entre los 13 acreedores que han prestado su conformidad a capitalizar créditos figuran Promociones Futbolísticas, SA, y Promociones Guadalquivir, SA, al frente de las cuales figura como administrador único Jesús Gil. En total, la deuda del club con las sociedades del ex alcalde de Marbella es de 17,2 millones de euros. En la lista de acreedores aparece Vídeo Mercury Films, cuyo propietario es Enrique Cerezo, actual presidente del club rojiblanco tras la renuncia de Gil el pasado mes y a quien se le deben, según las cuentas del club, 1,5 millones. Entre los deudores también figuran tres jugadores, Aguilera, Santi Denia y Esnaider.

La segunda fase de la ampliación se hará con aportaciones dinerarias por un importe que permita alcanzar, junto a la primera, 36 millones de euros. æpermil;sta irá dirigida a los actuales accionistas del club.

La operación ha sido diseñada por el Banco Espírito Santo, que, junto a Benito y Monjardín, ha fijado el precio de las acciones del Atlético atendiendo a la contabilidad aportada por el club. El valor del Atlético, según las mencionadas entidades financieras, es exactamente de -10.737.495 euros. El precio de la acción queda fijado en 28,50 euros. En consecuencia, Jesús Gil recibiría, tras la ampliación de capital, 345.938 nuevas acciones del club.

Dictamen judicial

La ampliación de capital que pretende la familia Gil está sujeta al dictamen de los magistrados de la Audiencia Nacional que en febrero de este año dictaron una sentencia condenatoria contra Jesús Gil, su hijo Miguel Ángel (actual director general del club) y Enrique Cerezo.

Además de decretar diversas penas de prisión para los tres, la Audiencia Nacional dictó el embargo judicial del 95% de las acciones del Atlético, en propiedad de Jesús Gil. La sentencia se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo, que no emitirá su dictamen antes de un año, según fuentes jurídicas.

Mientras tanto, la situación del club es cada vez más crítica. Frente a la contabilidad elaborada por los actuales dirigentes, el perito judicial a quien la Audiencia Nacional encargó establecer el precio de las acciones ratificó el miércoles su valoración: el precio es de cero euros, ya que existen varias irregularidades contables, entre ellas una deuda con Hacienda de más de 80 millones de euros y que no aparece reflejada en la contabilidad del club.

Si el juez no autorizara la ampliación de capital, el Atlético se encontraría ante serios problemas para hacer frente a su deuda y bajaría instantáneamente a Segunda B.

Más información

Archivado En

_
_