_
_
_
_
_
Empleo

El empleo cualificado vuelve a caer en el mes de mayo

Con la caída de un 30% de la oferta respecto al mismo periodo del año anterior, mayo cambia una tendencia en la evolución del empleo cualificado que se inició hace tres meses. Pero, además, ha confirmado a Cataluña como primera autonomía en generación de empleo. Hecho en el que han tenido no poco que ver los buenos resultados del sector químico.

Mayo ha interrumpido la evolución positiva del empleo cualificado que empezó hace tres meses. Si la oferta generada en el último mes ha sido un 44,2% inferior a la de abril, peor es el dato que recoge la diferencia respecto a mayo de 2002, cuando el porcentaje de oferta analizado fue casi un 30% superior.

Según Círculo de Progreso, autor de esta información, si en este mes de junio se produjera un ligero repunte, podría pensarse que la recesión de mayo se debe a un desplazamiento de la estacionalidad de la oferta, que tradicionalmente crece en mayo e inicia después un semiciclo descendente que se prolonga hasta agosto. Si no fuera así, se confirmaría la debilidad de la recuperación del empleo cualificado. Lo que no ha cambiado en el último mes han sido los buenos resultados obtenidos por Cataluña. Por cuarto mes consecutivo, ésta ha superado a Madrid en generación de ofertas. Además, Barcelona vuelve a encabezar la clasificación provincial. El crecimiento de las ofertas de empleo en el sector químico ha influido en este ascenso.

Madrid, pese a perder su liderazgo, ha aumentado su participación relativa en el conjunto nacional, pues Círculo de Progreso advierte que, en el último mes, se ha producido un desplazamiento de la oferta de empleo desde las comunidades medias hacia Madrid y Cataluña. De hecho, la oferta del País Vasco, Castilla y León, Andalucía y, sobre todo, de Valencia y Galicia se ha resentido.

El descenso de la provincia de Valencia, cuya oferta representa ahora la mitad de lo que representaba hace un mes, ha sido el más acusado. Por el contrario, Aragón (impulsado por Zaragoza), Canarias y Murcia son las comunidades que han tenido una evolución más positiva. De todas formas, y aunque la concentración de la oferta de empleo cualificado tiende a disminuir, Cataluña y Madrid fueron el destino del 45,8% de los puestos ofertados en toda España.

En la distribución de la oferta por sectores, sobresale el descenso de la industria ligera y del sector inmobiliario, la estabilidad de la construcción y la excelente evolución del sector químico, que ha beneficiado, sobre todo, a Barcelona.

Pese a que la construcción, que aporta el 11% de las ofertas al conjunto nacional, se mantiene en la primera posición, los expertos de Círculo de Progreso señalan que está muy lejos de superar su propio récord, que tuvo lugar cuando alcanzó, en julio de 2002, el 18% del total. Y es que advierten una tendencia descendente en los últimos meses. Como consecuencia de ello, el sector inmobiliario ha disminuido el ritmo de generación de ofertas y pasa a ocupar la décima posición de la clasificación.

Los arquitectos, los más demandados

La demanda de titulados universitarios ha acusado el estado de salud de los distintos sectores. La estabilidad de la construcción, por ejemplo, hace que arquitectura técnica se mantenga como la carrera más demandada en las ofertas de empleo. Aunque ha bajado el número de ofertas dirigidas a estos profesionales debido a una mayor diversificación de la oferta en el sector, que ha favorecido a ingeniería técnica topográfica y a ingeniería de caminos.Sin embargo, los titulados que más se han beneficiado en el último mes fueron los médicos, debido a que el crecimiento del sector sanitario ha multiplicado su oferta. También el sector químico ha impulsado la demanda de químicos, tanto licenciados como ingenieros, y universitarios procedentes de biología.Por otro lado, la distribución de la oferta por áreas funcionales muestra la recuperación del departamento comercial, que vuelve a convertirse en el primer generador de ofertas de la empresa, en detrimento del departamento de producción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_