_
_
_
_
_
Revista de Prensa

EE UU debe ganarse Amércia Latina

EE UU debe ganarse América Latina

Colin Powell ha encontrado tiempo en su apretada agenda para viajar esta semana a Chile y Argentina, y acudir a una conferencia de la OEA en Santiago y reunirse con Néstor Kirchner, el presidente elegido en Argentina (...). Desde los ataques del 11 de septiembre América Latina no tiene tanto peso en la agenda estadounidense (...), justo cuando las economías de la región necesitaban más ayuda (...).

Estados Unidos tiene que mostrar que le interesa América Latina (...). La mejor forma de hacerlo sería abandonar el proteccionismo en sectores donde sus vecinos latinoamericanos tienen ventaja.

Las relaciones interamericanas

Las relaciones interamericanas habían quedado debilitadas, incluso dañadas, luego de los desacuerdos entre EE UU y varios países latinoamericanos sobre la guerra de Irak. Argentina, Brasil y México -los tres grandes de América Latina- estuvieron en contra de esa guerra (...).

Con el correr de las semanas y los meses, esa tensión se fue aflojando y puede decirse que las relaciones entraron en una etapa de normalización. La presencia activa en la reunión transandina la 33ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Santiago de Chile de la diplomacia norteamericana, de Colin Powell, fue indicativa del interés que conserva el Gobierno de George Bush sobre América Latina (...). Si la de 1980 fue 'la década perdida' (...), las reformas de la década pasada (...) generaron más desempleo y más pobreza (...).

América Latina es más pobre y más desigual que hace 20 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_