Plan

Unión Fenosa reducirá su deuda en 500 millones

Antonio Basagoiti, presidente de unión Fenosa, ha declarado, en una conferencia de prensa previa a la Junta de Accionistas del próximo martes que la compañía pretende reducir su deuda en 500 millones de euros este año por la venta, prevista para las próximas semanas, del 80% de su filial de energías renovables y el 50% de una planta de ciclos combinados en Palos (México).

Estas dos operaciones son sólo el principio de un programa de desinversiones diseñado por la empresa para reducir su deuda por debajo de 5.000 millones de euros en 2007. Como primer paso, la eléctrica prevé recortar la deuda desde los 7.400 millones del cierre del pasado ejercicio a 6.500 millones al final de este año.

Unión Fenosa ha ejecutado ya el 44% de este programa de desinversiones, lo que le ha reportado unos ingresos de 1.102 millones de euros. Entre las operaciones ya cerradas figuran la venta de los activos de transporte eléctrico, del 50% de Unión Fenosa Gas, de la compañía Cambridge Gas, de la empresa boliviana TDE y de varios activos inmobiliarios. Queda por cerrar las ventas del 80% de la filial de energías renovables, de la empresa Cambridge Water y del 7% de Red Eléctrica de España (REE), además de la búsqueda de un socio para las centrales de ciclo combinado de México.

Asimismo, Unión Fenosa prevé titulizar (convertir en títulos canjeables) los derechos de cobro del déficit tarifario acumulado en 2000 y 2002, lo que supondrá una aportación de 150 millones de euros.