Asamblea

Aguirre pide convocar nuevas elecciones a la Comunidad de Madrid

Un nuevo periodo de elecciones se avecina en la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre ha propuesto ya unos nuevos comicios y Simancas ha asegurado que en ningún caso gobernará con un apoyo de los dos diputados expulsados de su partido.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, propuso hoy a los restantes partidos políticos representados en la Asamblea de Madrid (PSOE e IU) la convocatoria inmediata de elecciones autonómicas, para que los madrileños se pronuncien sobre la nueva situación creada.

En rueda de prensa tras reunirse con la presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa, dentro de la primera ronda de contactos para proponer un candidato a la Presidencia de la Comunidad, Aguirre afirmó que el primer paso sería "pactar que ningún candidato se someta a la investidura".

Dijo también que "quien no acepte las soluciones democráticas -en referencia a su propuesta de convocatoria inmediata de elecciones- es quien tendrá que dar explicaciones".

Críticas de Simancas

Después de conocer la petición de Aguirre, el candidato socialista ha criticado que el PP no haya pedido hasta ahora la renuncia a sus escaños de los dos diputados expulsados del PSOE y apostó por agotar todos los plazos legales antes de convocar nuevas elecciones, una medida que no consideró deseable ni justa.

Antes de conocer la intención de Aguirre, en rueda de prensa, Simancas consideró que el PP tampoco debería asumir el Ejecutivo madrileño con el respaldo de estas dos personas -María Teresa Sáez y Eduardo Tamayo- que "han secuestrado la voluntad de los ciudadanos" con una actitud, dijo, "indigna en lo político y corrupta en lo moral".

Así se lo ha transmitido hoy Simancas a la presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa, dentro de la ronda con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la Presidencia de la Comunidad.

IU pide una reunión de las tres formaciones

El coordinador general de IU-Madrid, Fausto Fernández, ha pedido hoy a la presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa, una reunión de las tres formaciones con representación parlamentaria que permita alcanzar un "acuerdo político" que "dignifique la cámara" y restituya "la voluntad de las urnas".

Fernández aseguro, que existen fórmulas para restituir el marco electoral que, recordó, dio a la izquierda 56 escaños (47 PSOE y 9 IU) frente a los 55 del PP. Indicó, que de lo contrario, "haremos una oposición fuerte y no lo haremos solamente en la sede parlamentaria, porque no podemos permitir que se escamotee el resultado de las urnas y se juegue con cartas marcadas en un escenario amañado".