Mayo mantiene las esperanzas
Las ganancias de los fondos apenas han avanzado durante el pasado mes, pero el dinero sigue afluyendo con fuerza ante la esperanza de un cambio de ciclo
Las entradas de dinero, nuevo y reciclado, no cesan de fluir a los fondos de inversión, cuyo patrimonio ha superado ya los 182.300 millones de euros. La entrada neta de recursos ha rondado los 9.500 millones de euros en el conjunto de los cinco primeros meses del año y el crecimiento en términos relativos es del orden del 6,8%. De este crecimiento, un 5,5% largo es aumento del patrimonio y poco más del 1% es incremento de la rentabilidad. Hace años que los fondos no conocían un crecimiento de esta intensidad y menos aún que no lo habían simultaneado, ya que al aumento del volumen propio de las entradas de nuevo ahorro se está uniendo este año, todavía un poco tímidamente, el crecimiento derivado de la mayor rentabilidad de los patrimonios.
Las grandes tendencias vistas en los meses anteriores continúan, ya que las entradas de dinero se han orientado básicamente hacia los fondos de perfil conservador a pesar de la prometedora reacción alcista de la renta variable que, sin embargo, ha sido muy suave en mayo en contraste con la fuerte subida del mes de abril. No ha habido, por lo tanto, margen suficiente para el optimismo. Tras la guerra de Irak, un soplo de normalidad permitió a los mercados de renta variable recuperar parte de las pérdidas anteriores, lo que explica esa normalización de la renta variable.
En mayo, las acciones se han mantenido muy estables y sin embargo ha vuelto a tomar protagonismo la renta fija, con el incremento de las expectativas de bajadas de tipos de interés oficiales, confirmadas finalmente el 5 de junio.
Los fondos sectoriales de tecnología y los geográficos de Latinoamérica, junto a los de Bolsa española, los mejores en lo que va de año
Bursátiles en alza
Los fondos de renta variable han cerrado el mes de mayo con unos niveles de rentabilidad en torno a los máximos del año. Es la primera vez desde el año 2000 en que los fondos bursátiles ofrecen motivos de satisfacción a los inversores. Las ganancias se han polarizado, de todos modos, en los mercados con economías más saneadas, es decir, la española como área más representativa y en la que los fondos tienen un importante reducto inversor.
La renta variable también ha tenido algunos rasgos especialmente favorables en algunos segmentos del mercado. Tal es el caso de las compañías tecnológicas y de los fondos que invierten en este tipo de sociedades, no en vano el índice Nasdaq ha finalizado el mes de mayo con una revalorización acumulada en torno al 20%. La tecnología está saliendo de la zona de mínimos, por lo que ha proporcionado ganancias interesantes a algunos fondos y parece que su principal virtud en los próximos meses será la de anticipar y adelantarse al ciclo alcista de la actividad económica, ya que las empresas hacen frente a inversiones de este tipo en los momentos de cambio de ciclo.
También las Bolsas latinoamericanas han mantenido una excelente trayectoria alcista que se ha traducido en importantes avances en los fondos de inversión especializados en estos mercados. Este hecho ha repercutido sobre todo en los fondos de países emergentes, tanto en los que actúan en las Bolsas de dichas economías como en los fondos que se han especializado en la renta fija emitida por las empresas y los Estados de estos países.
Los demás segmentos de la renta variable han presentado resultados mucho menos favorables, en especial la renta variable de la zona euro. El estado cíclico de la economía europea no permite por el momento mayores expectativas. Otra cosa es la economía de Estados Unidos, en la que empiezan a evidenciarse síntomas de mejoría. Los fondos especializados en este mercado pueden protagonizar en los próximos meses una tendencia alcista que anticipe la mejora de la salud que se prevé en la mayor economía del mundo. Por contra, los fondos especializados en Japón se han ganado en estos primeros meses del año 2003 la condición de fondos más castigados.
La otra cara de los mercados, la renta fija, ha abundado en su papel defensivo, lo que se ha traducido en importantes aumentos de los patrimonios. El dinero ha desembarcado con especial incidencia en los fondos garantizados, en los de renta fija a corto plazo y en los monetarios o Fiamm. Es decir, en las tres grandes categorías de fondos defensivos y con escasa o nula propensión al riesgo.
La perspectiva con la que los inversores afrontan los próximos meses sigue apostando por una reacción alcista de la renta variable de la que hasta ahora sólo habríamos asistido a pequeños escarceos anticipativos, centrados además en algunos países menos vulnerables a las sospechas de estancamiento o recesión económica, como es el caso de la economía española y el mercado nacional de renta variable.
Hay una gran cautela entre los analistas y los gestores de fondos a la hora de enjuiciar el futuro más o menos inmediato de la renta variable. Son pocos los que apuestan por una declaración de beligerancia compradora en la renta variable en las presentes circunstancias. La solidez de los indicadores económicos no es suficiente aún como para depositar la confianza en la renta variable, según opinión bastante extendida.
Incluso algunos expertos vaticinan todavía algún ajuste brusco, aunque de corta duración, antes de que los mercados de acciones tomen decididamente el tan esperado rumbo alcista. Las prácticamente nulas entradas de dinero en los fondos de renta variable durante los cinco primeros meses del año reflejan hasta qué punto ésta es una idea muy extendida.
De 2.336 fondos, sólo 254 perdieron el mes anterior
En el mes de mayo, los mercados no han experimentado oscilaciones muy destacadas y la estabilidad ha sido predominante, con caída de las volatilidades.l Los fondos en pérdidas han sido no obstante muy escasos, apenas 254 fondos en el mes de mayo, es decir, al comparar su valor de cierre de mes con el cierre del mes de abril.l Las pérdidas han afectado sobre todo a aquellos fondos con activos en dólares y que no cuentan con un activo subyacente suficientemente rentable, como sucede con los fondos de Bolsa especializados en el mercado de Estados Unidos, en los que en ocasiones la Bolsa ha subido compensando con creces la caída del dólar frente al euro.El fondo con más pérdidas en mayo ha registrado una caída del 5,4%.l Los fondos con beneficios han sido poco más de 2.000, aunque los rendimientos más altos han sido moderados. Sólo un fondo ha superado la cota de los dos dígitos de ganancia en el mes de mayo, un fondo especializados en el sector de las telecomunicaciones, con un 13,5% de ganancia en el mes.l A finales del mes de abril, 23 fondos de inversión han sido de renta variable.l A finales del mes de mayo, el número de fondos que registraban pérdidas superiores a los dos dígitos se había reducido solamente a 28 entidades. El peor de todos los fondos en términos de pérdida acumulada perdía en torno a un 18% en los cinco meses. Los fondos especializados en la Bolsa de Japón ocupaban al cierre del mes de mayo las últimas posiciones.