El Clínico de Madrid registra su gestión de medio ambiente
El Hospital Clínico San Carlos, que atiende a tres distritos madrileños en los que residen 523.630 personas, es el primer centro de la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid y el segundo de España que verifica la declaración de su gestión medioambiental según los requisitos del Reglamento europeo de Registro de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS).
El hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva fue el primero en adherirse a este registro europeo, que supera en exigencias a la norma internacional ISO 14.001, empezando porque los resultados de la ecogestión están sujetos a información pública. De ahí que en España sólo un 10% de las más de 3.000 empresas certificadas según ISO 14.001 se hayan registrado en EMAS.
No obstante, en Europa, el primer hospital que se adherió a este registro fue el hospital privado madrileño de la Fundación Jiménez Díaz.
El director gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto, recibió ayer también el certificado según ISO 14.001 de manos del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Fernando Fernández-Tapias. Desde 1997, año en que este centro implantó el sistema de gestión ambiental, ha reducido un 50% sus residuos biosanitarios. Al año, este hospital genera 18.000 kilos de residuos peligrosos y 600.000 kilos de residuos sólidos urbanos y eléctricos.