_
_
_
_
Medio ambiente

El fiscal de Toledo pide prisión para siete directivos de Iberdrola

La Fiscalía de Toledo solicita penas de prisión que oscilan entre seis meses y un año para siete directivos y dos técnicos de la central térmica Aceca, por el vertido de 300.000 litros de gasóleo al río Tajo el 2 de agosto de 2000.

Iberdrola, propietaria junto con Unión Fenosa de estas instalaciones en Villaseca de La Sagra (Toledo), reduce el vertido a 25.000 litros de combustible como máximo, en línea con el informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que lo establece entre los 23.000 y los 24.000 litros.

El presidente de esta Confederación, José Antonio Llanos, expresó ayer su sorpresa sobre 'cómo ha llegado el fiscal a esta cifra'. Aunque consideró que 'está claro' que hubo 'negligencia en el mantenimiento' de la central, calificó de 'moderado'el daño que se causó al entorno y recordó que las eléctricas se hicieron cargo de la limpieza, que costaron a Aceca más de 1,8 millones de euros.

En cambio, el coordinador regional de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, aseguró que el fiscal coincide con sus estimaciones en cuanto al volumen real del derrame.

La acusación del teniente fiscal de Toledo, José Javier Polo, que se tramita en el Juzgado de Instrucción de Illescas, pide un año de prisión, multa de 4.320 euros e inhabilitación de dos años para los cuatro miembros del comité de dirección de Aceca, entre los que se hallan dos responsables de Iberdrola Generación. En cambio, no imputa a nadie de Unión Fenosa, porque esta compañía no se ocupa de gestionar la central.

Archivado En

_
_