Arcelor paraliza dos de sus plantas en Asturias por la huelga de subcontratistas
Arcelor, la mayor siderúrgica del mundo, se ha visto obligada a paralizar la mitad de sus fábricas en Asturias (dos centros) por la huelga de 10 días de los trabajadores de las empresas subcontratistas, que no operan en las áreas directas de producción de acero pero se responsabilizan de las tareas de mayor dureza física, que pueden bloquear la actividad de las factorías. La medida afecta a 5.500 empleados de Arcelor.
Los trabajadores de las empresas subcontratistas de Arcelor en Asturias están en pie de guerra. Después de dos paros consecutivos de tres y cinco jornadas, el pasado lunes iniciaron otra huelga de 10 días que ya afecta directamente a la actividad fabril de Aceralia en Asturias, la filial española del líder mundial en la producción de acero. El holding industrial solucionó las dos protestas anteriores con seis días de vacaciones para los operarios directamente afectados por el paro. Ahora ya no hay posibilidades de contención. Aceralia aprobó ayer un expediente de regulación de empleo que afecta a 5.500 empleados de sus instalaciones asturianas, que en la práctica supone la paralización durante 10 días de los complejos de Avilés y Gijón, además del Parque de Carbones de Aboño. A salvo del conflicto quedan los centros de Mieres y La Felguera, también en Asturias.
La huelga de los subcontratistas deja en evidencia que su actividad es clave en las industrias, puesto que realizan las tareas más duras físicamente, las que contabilizan los accidentes mortales en el trabajo. En el caso de Arcelor, con 23 fábricas y 17.500 trabajadores en España, los empleados de las auxiliares en Asturias se responsabilizan de tareas como las de transporte, mantenimiento, retirada de arrabio (residuo) de las fosas y la operatividad de las grúas, esta última en casos excepcionales.
La solución al conflicto parece complicada, puesto que el colectivo reclama una subida salarial hasta del 30% para equipararse con el nivel de retribución de los empleados con los que coinciden en las factorías de Arcelor. El paro se extiende por toda la industria asturiana, ya que también afecta a Azsa, Alcoa, Saint Gobain, Hunosa y Tudela Begin, aunque ninguno de estos grupos ha presentado expedientes de regulación de empleo para sus plantillas.
El expediente de regulación de empleo presentado ayer por Aceralia alcanza en total a 7.500 personas, aunque la realización de los servicios mínimos, que según la compañía se están cumpliendo, deja el impacto final en las 5.500 personas citadas. La repercusión industrial es otra cosa, ya que, debido a la huelga, Arcelor ha trasladado parte de la producción de su base fabril en Asturias a las instalaciones que tiene en Francia y Bélgica. Incluso hay un caso especial de un pedido de alambrón que tendrá que ser elaborado en los centros de Arcelor en Brasil. El tráfico de productos entre las plantas del grupo en España también se verá afectado.