La factoría del A-400M en Sevilla se ubicará junto al aeropuerto
La planta de ensamblaje del futuro avión militar europeo A-400M se construirá finalmente en un terreno de 610.000 metros cuadrados situado junto al aeropuerto sevillano de San Pablo, en la zona conocida como la Maestranza Aérea. Las obras podrán comenzar el próximo mes de octubre y se prolongarán por espacio de dos años, según manifestó ayer el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo.
A finales de 2006, por tanto, empezarán ya a ensamblarse los primeros aviones, que se entregarán un año después. El proyecto del A-400M, que tendrá en Sevilla uno de sus centros neurálgicos, generará una inversión global de 20.000 millones de euros y 40.000 empleos en todo el continente, 8.200 de ellos en Andalucía.
Representantes del Ministerio de Defensa, del Ayuntamiento de Sevilla y de EADS-CASA culminaron ayer los términos del acuerdo de compraventa de los terrenos horas antes de la visita a Sevilla del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, que se reunió con la dirección de EADS y recorrió los terrenos de la futura planta.
Acuerdo urbanístico
En la parcela elegida se ubicará la planta de ensamblaje, algunas líneas de fabricación de piezas en colaboración con la factoría de CASA en Tablada y la factoría de San Pablo al completo, cuyos actuales terrenos de 180.000 metros cuadrados se utilizarán para acoger el centro de entrega de los aviones.
El ayuntamiento ha intervenido en la operación para lograr que Defensa abarate el precio de los terrenos comprometiéndose a aportar 3,75 millones de euros en especie, es decir, a través de la recalificación de los suelos de los antiguos cuarteles militares de Villanueva del Pítamo, en Sevilla.
Esta será una cláusula más del acuerdo de transferencia del hospital militar sevillano Vigil de Quiñones a la Junta de Andalucía, cuyo convenio también se encuentra muy avanzado y que está previsto que se firme en el mes de julio.