_
_
_
_
_
Programa

Piqué admite el fracaso del plan Info XXI y anuncia la inminente aprobación del nuevo

El ministro de Ciencia y Tecnología, que ayer compareció en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que el plan que prepara su departamento en sustitución del fracasado Info XXI podría ser aprobado este mismo mes por el Consejo de Ministros. Según ha asegurado, en esta ocasión el proyecto irá acompañado de sus correspondientes partidas presupuestarias, uno de los puntos débiles del programa anterior.

El Info XXI, presentado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, en enero de 2001 para un periodo de tres años. Ahora, a siete meses de su cumplimiento, "ninguno de los objetivos se han cumplido", subraya el senador socialista Félix Lavilla. Sólo el 30% de los hogares españoles están conectados a Internet, frente al 40% de la media europea. Los portavoces del PSOE y de CiU en la comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso no dudaron en calificar de "fracaso" el programa. Piqué, sin embargo, habló de "muchas luces¢ y ¢algunas sombras¢, al tiempo que indicó que en 2000 apenas el 9% de los hogares tenía acceso a la Red.

Tampoco la expansión de ordenadores personales, una de las claves del avance de la sociedad de la información, es la prevista en el plan. Piqué ha reconocido que el 54% de las casas carece de ordenador y atribuye el retraso a que los ciudadanos no han percibido las ventajas de las tecnologías de la información.

Más información
¦bull; ESPECIAL: En el ecuador de Info XXI

De acuerdo con los cálculos del ministro, con que cada ciudadano "enganchara" a otro en el uso de las nuevas tecnologías y al acceso a Internet "nos situaríamos a la cabeza de Europa", por lo que el Gobierno buscará el "vínculo emocional" de los usuarios. Por todo ello, la iniciativa de la Administración contará con un programa de comunicación, una marca propia y ¢un gran liderazgo político¢, al tiempo que se regirá por criterios empresariales de supervisión del cumplimiento de los objetivos. Para lograr su máxima extensión y eficacia, también se creará una Conferencia Sectorial entre las diferentes administraciones y se buscarán pactos con los agentes implicados, públicos y privados.

El PSOE expresó su apoyo al desarrollo de la sociedad de la información y CiU, reclamó "tarifas planas y no onduladas" para acceder a Internet y un mayor peso de las autonomías. Además, el plan contará con un calendario, un responsable y un sistema de control concretos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_