Estudio

Un informe de Unespa revela que el 60% de los hogares españoles no ahorra

Los españoles no ahorran nada o prácticamente nada al mes. Así lo desprende un estudio publicado por la patronal de Seguros, Unespa que señala que seis de cada diez hogares, es decir, 8,35 millones de familias españolas, no ahorran al mes.

En el estudio de la patronal no se considera como ahorro financiero la compra de vivienda, a la que los españoles dedican buena parte de sus ingresos. Los responsables de Unespa consideran que esta encuesta muestra

con claridad las consecuencias de la política que en los últimos años se ha seguido en España de apoyo, sobre todo fiscal, al ahorro inmobiliario, y la necesidad de impulsar el ahorro financiero, especialmente en algunas capas de población.

Sólo 34,4% de los hogares tienen posibilidad de ahorrar y, sólo el 13,4% del total (1,9 millones de familias) guardan más de la cuarta parte de lo que dedican al consumo. Estas cifras demuestran que por cada hogar que ahorra, hay 1,7 familias que no lo hacen.

El vicepresidente de la Agrupación de Vida y Pensiones de Unespa Fernando Estévez destacó que según las cuentas financieras del Banco de España, los españoles ahorran mucho menos que los europeos y lo hacen en productos muy líquidos, en lugar de en los de previsión a largo plazo.

En concreto, el 18% del ahorro de los españoles tiene como objetivo tener una renta tras la jubilación, mientras que en Holanda esta cifra asciende al 52% y la media europea se sitúa en torno al 30%.