OPA

Los principales fondos de inversión de Terra, partidarios de aceptar la opa

Alliance Dresner y Merril Lynch (con un millón de acciones cada uno), BSCH Gestión e Ibercaja (con 2,5 millones cada uno), Ahorro Corporación (con 2,3) y BBVA (con uno y medio) son partidarios de acudir a la OPA que ha lanzado Telefónica al precio de 5,25 euros, según han confirmado a EFE fuentes financieras.

Telefónica lanzó, el 28 de mayo, una Oferta Pública de Acciones (opa) sobre el 100% de Terra, a 5,25 euros por acción. El precio que fijó la operadora reducía a casi la mitad el que marcó la salida a bolsa de la empresa de Internet, 11,81 euros, desatando la furia de los pequeños accionistas. Algunos, representados por Adicae y otros por Accter.com, se apresuraron a pedir que no se acudiera a la oferta. Al controlar sólo un 22% del grupo, necesitan apoyos para bloquear la oferta, y saben que lo tendrán difícil si, como se teme, estos fondos arrastran al resto de fondos e inversores institucionales a aceptar la opa, que suman el 20% del capital.

Según dijeron fuentes de Accter hace unos días, algunos fondos de inversión, la mayoría internacionales, se han puesto en contacto con ellos para aunar fuerzas contra la Oferta. Sin embargo, los fondos favorables a la OPA temen que en la documentación presentada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se advierta que Telefónica no lanzará una opa de exclusión a medio plazo sobre las acciones de Terra que no acudan ahora, con lo que el valor de la filial de Internet perdería mucha de su actual liquidez. Además, los gestores de estos fondos consideran que lo que pierdan en minusvalías por la venta de las acciones de Terra lo recuperarán por la subida del valor de Telefónica, que cuenta también con una fuerte presencia en sus carteras.

El objetivo de los minoritarios es que Telefónica no consiga el 75% del capital de Terra al que ha condicionado su opa, lo que impediría a la compañía de telecomunicaciones disponer del crédito fiscal de Terra de 1.100 millones. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ya dijo hace días que no instará a Telefónica a elevar el precio de la opa, ya que no tiene potestad para ello.