_
_
_
_
_
George Samenuk

'Se necesita regulación más eficaz en seguridad informática'

Tras la llegada de George Samenuk en 2001 a Network Associates, la compañía ha impulsado la compra de empresas complementarias y el desarrollo de áreas incipientes en seguridad informática, como antivirus para dispositivos móviles

El primer fabricante mundial de antivirus, Network Associates, ha dado un giro en su estrategia empresarial desde que George Samenuk, antiguo ejecutivo de IBM, se incorporó a su dirección en enero de 2001. Samenuk se encontró con la difícil tarea de sacar a flote una compañía que se encontraba en el momento más difícil de su historia. Un mes antes su cúpula directiva había abandonado la empresa, se habían detectado irregularidades en sus balances, y los títulos de la compañía se encontraban en su momento más bajo. Dos años después, la investigación abierta por el organismo regulador de la Bolsa estadounidense (SEC, en sus siglas en inglés) para analizar las finanzas de la compañía entre 1999 y 2000 continua abierta, a la espera de una resolución final. Durante esta nueva etapa, el principal objetivo de Samenuk ha sido potenciar las adquisiciones de compañías que resulten complementarias para su negocio. Uno de los aspectos más destacados en esta línea ha sido la integración total de McAfee dentro de la compañía.

Pregunta. Su incorporación al frente de la compañía se produjo en enero de 2001 tras la salida precipitada de la anterior cúpula directiva. ¿De qué manera supone su gestión una ruptura con el modelo anterior?

Respuesta. Mi llegada a Network Associates implicó un gran cambio de su estrategia empresarial rápidamente. El cambio de mentalidad impuesto se ha materializado en una mayor colaboración con nuestros clientes, lo que permite atender mejor sus necesidades. Hemos estudiado cómo trabajan, cuáles son sus necesidades de seguridad y cómo gestionan sus redes. Otro factor importante ha sido el de remontar el precio de la acción. Cuando asumí la presidencia, los títulos de la compañía estaban a cuatro dólares, ahora superan los 13.

P. Network Associates acaba de incorporar dos nuevas compañías, Entercept Solutions e Intruvert Networks. ¿Sumar compras es la mejor vía para atender todas las demandas de sus clientes?

R. Sí, siempre que sus productos sean complementarios con nuestra línea de negocio. Estas dos últimas adquisiciones, recién completadas en la última semana, se suman a las cinco que hemos llevado a cabo en los últimos meses. Gracias a estas compras hemos reforzado nuestra posición en productos que evitan la recepción de mensajes no deseados, que refuerzan la seguridad de los datos almacenados y que bloquean de manera más eficaz los sistemas informáticos.

P. ¿Da por finalizadas las adquisiciones por este año?

R. Estamos estudiando otras oportunidades y seguramente acabaremos incorporando alguna nueva compañía que nos aporte valor añadido antes de 2004. Nos vamos a concentrar, eso sí, en empresas de tamaño reducido. Las líneas de investigación que más nos interesan son las que están desarrollando compañías que investigan acerca de la seguridad en dispositivos inalámbricos. Hemos gastado más de 200 millones de dólares en las últimas compras, pero todavía tenemos disponible en caja cerca de 700 millones de dólares para gastar en más incorporaciones.

P. Network Associates ya está desarrollando sistemas para garantizar la seguridad en dispositivos móviles, como PDA o teléfonos móviles. ¿Existe un riesgo real de infección o se están precipitando en desarrollar estos sistemas antivirus?

R. Es evidente que el mercado no está aún lo suficientemente desarrollado, pero al dirigir esfuerzos en esta dirección nos estamos posicionando como líderes. Puede resultar extraño hablar en estos momentos de problemas de seguridad o virus en un móvil, pero hay que tener en cuenta que a partir de 2004 éste será el auténtico negocio dentro del sector. Además, el riesgo de tener incidencias a través de dispositivos inalámbricos es una realidad ya en Japón, con la telefonía de tercera generación. Durante el año pasado, miles de teléfonos móviles resultaron infectados con un virus que realizaba automáticamente una llamada a la central de policía de Tokio. El departamento resultó colapsado ante la avalancha de llamadas.

P. El año pasado el organismo regulador de la Bolsa estadounidense inició una investigación para analizar las cuentas de la compañía durante el periodo comprendido entre 1999 y 2000. ¿Cuál es el estado actual de sus exámenes?

R. La investigación se abrió por un periodo de dos años por lo que continúa abierta. La cuentas que se analizan son anteriores a mi incorporación a la empresa y desde mi llegada hemos colaborado con la SEC en todo momento. Mantenemos una política de transparencia con ellos. Esperamos que el caso se cierre definitivamente durante el próximo año.

P. ¿A qué atribuye que el negocio de la seguridad no se haya visto tan afectado por la crisis del sector tecnológico?

R. El principal factor es que tanto el mundo empresarial como los usuarios finales son cada vez más conscientes de la necesidad de adoptar medidas de protección. Y esta necesidad hace incrementar la demanda. Además, la aparición de una serie de virus mucho más potentes y destructivos desde hace dos años ha sido fundamental para cambiar la mentalidad en materia de seguridad. Efectos como el del virus Nimbda, que apareció poco después del 11 de septiembre, realizan una importante labor de concienciación. Fue el virus que se propagó a mayor velocidad por todo el mundo. Hasta que llegó Slammer, más destructivo y veloz.

P. ¿Hasta qué punto las leyes que han desarrollado algunos Gobiernos europeos resultan efectivas para combatir delitos informáticos o para evitar problemas de seguridad?

R. En seguridad informática no existen demasiadas medidas legislativas y aquellas que han adoptado algunos gobierno no resultan demasiado eficaces. Básicamente se han concentrado en evitar la llegada de mensajes no solicitados. Los propagadores de virus o los hackers son mucho más peligrosos que aquellos individuos o empresas que realizan envíos de mensajes no deseados y contra ellos no hay medidas efectivas. La falta de una política que incorpore medidas más duras impide que los creadores de virus cesen su actividad o que los hackers dejen de introducirse en los sistemas informáticos ajenos.

P. ¿Qué opina de la entrada en el mercado de la seguridad informática de actores que tradicionalmente han estado fuera de este negocio, como el caso de Cisco Systems, que recientemente ha adquirido Okena, especializada en seguridad en redes?

R. Puede ser un competidor a tener en cuenta a largo plazo, aunque está concentrado en aspectos del negocio de la seguridad informática muy específicos, sobre todo en redes, y no tienen soluciones antivirus. Nosotros sí contamos con productos dirigidos a cualquier soporte: servidores, redes, ordenadores, etc.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_