_
_
_
_
_
Tabaco

Una de cal y otra de arena para la industria

La Organización Mundial de la Salud estrecha el acoso al consumo de tabaco, pero la justicia de EE UU frena las demandas contra las empresas

El mercado de tabaco echa humo. En las últimas semanas se han acumulado diferentes noticias que afectan a la industria, para bien o para mal. El cerco contra los fumadores y las empresas que fabrican cigarrillos se estrecha aún más. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó a finales de mayo un texto que exige a las tabacaleras medidas tales como la supresión o restricción de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, la venta a menores de edad o la inclusión de mayores advertencias sobre los riesgos del consumo en las cajetillas. Asimismo, algunos Gobiernos, como el francés, han subido los impuestos de las cajetillas con el argumento de financiar proyectos antitabaco.

Los analistas explican que las medidas de la OMS han tenido un impacto limitado en el precio de las acciones de las tabacaleras porque no suponen ninguna novedad con respecto a las directrices ya seguidas en la mayoría de los países occidentales (EE UU y Unión Europea). 'Si bien es novedosa la aplicación en países en desarrollo, no esperamos que la noticia repercuta en Bolsa', comenta David Cabeza, analista de Renta 4. 'El mercado ya descuenta el difícil crecimiento en términos de volumen al que se enfrentan las tabaqueras a la hora de valorar estas compañías, que cotizan a unos multiplicadores bajos y con tasas implícitas de crecimiento a largo plazo por debajo de cero', añade.

Los analistas de Banesto Bolsa señalan que las medidas de la OMS son similares a las aprobadas hace meses por la UE. 'La principal diferencia es que la legislación comunitaria no prohíbe el patrocinio de acontecimientos nacionales, algo que la OMS sí quiere eliminar'. Estos expertos señalan además que las propuestas de la OMS deben ser todavía ratificadas por al menos 40 países miembros para entrar en vigor, proceso que podría tardar al menos 12 meses.

La cruzada antitabaco ha cambiado la estrategia de las compañías del sector, según los analistas de Ahorro Corporación, que buscan ahora como vía de crecimiento las privatizaciones de tabacaleras estatales que se vienen dando en los últimos años en muchos países, así como la diversificación de sus mercados, como es el caso de Altria (antigua Philip Morris), que ha entrado en el negocio de alimentos para superar los obstáculos que encuentra en la venta de cigarrillos.

La Asociación Empresarial del Tabaco (AET) considera que el texto aprobado por la OMS es 'una oportunidad significativa' para desarrollar regulaciones efectivas en materia de fabricación, comercialización y venta de los productos de tabaco a nivel internacional. Esta organización, que reúne a las tabacaleras con presencia en el mercado español, recuerda que buena parte de las medidas aprobadas ya habían sido incorporadas al Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, recientemente adoptado por las autoridades sanitarias españolas para el periodo 2003-2007.

Respiro para las empresas de EE UU

Las noticias positivas para las tabacaleras han llegado desde EE UU. La Corte de Apelación del Estado de Florida ha invalidado recientemente una sentencia que condenaba a Altria y otras compañías como RJ Reynolds a indemnizar con 145.000 millones de dólares a 700.000 fumadores enfermos o fallecidos de Florida. El tribunal argumenta que las reclamaciones de los demandantes deberán decidirse de forma individual y no mediante el procedimiento que agrupa las demandas, conocido como class action.

'La sentencia es positiva para el sector tabaquero al sentar un precedente, o mejor dicho, representar el posible final de las demandas colectivas', apunta David Cabeza. Este experto señala que la decisión del tribunal beneficia sobre todo a la industria tabacalera estadounidense, mucho más expuesta a los litigios que la europea, aunque reconoce que tendrá un impacto positivo para el sector en su conjunto, en cuanto que servirá para mejorar la visión de los inversores.

Banesto Bolsa comparte esta opinión: 'La trascendencia de la decisión está en que parecen agotarse las vías de recursos para los fumadores, cerrándose las puertas a las demandas colectivas, en lo que debe ser considerado como una victoria crucial para la industria de EE UU'. La repercusión del dictamen del tribunal de Florida en Altadis es escasa, según estos expertos. 'Como tantas veces hemos repetido en el pasado, Altadis no tiene exposición directa al mercado americano, al menos en lo que se refiere a litigios derivados de la venta de cigarrillos. Su exposición se limita a la producción y comercialización de cigarros'.

A pesar del fuerte castigo infligido por los inversores a Altadis tras el anuncio de la compra del monopolio marroquí Régie des Tabacs Marocains, la cotización de la tabacalera hispano francesa no es la que peor evolución presenta en Bolsa este año (cede un 4,5%). Reynolds Tobacco, con una caída del 13,5%, es la compañía que más pierde en 2003, seguida de la sueca Swedish Match, cuyos títulos se dejan un 13,1% de su valor.

En el lado contrario, UST Inc, British American Tobacco y Altria son las tabacaleras que más suben, con una revalorización del 9,2%, 7,3% y 7,5%, respectivamente. Por su parte, las acciones de Gallaher Group pierden un 4,21%, mientras que los títulos de la también británica Imperial Tobacco suben un 0,05%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_