_
_
_
_
_
Bolsas en el mundo

El Dow Jones coquetea con los 9.000 puntos

Wall Street prolonga su repunte, aunque no sin dificultades. Registró ayer el séptimo avance de las últimas ocho sesiones, un 0,54%. La ganancia, no obstante, supo a poco, ya que llegó a ser del 1,7% en el mejor momento del día. El índice coqueteó con el nivel de los 9.000 durante toda la jornada, pero finalmente no pudo superar esa referencia. Cerró en 8.897,7 puntos.

El sector tecnológico fue también de más a menos. El Nasdaq bajó un 0,32% tras llegar a subir más del 1,5%.

A pesar de las dudas, ha cundido cierta sensación de que lo peor puede haber pasado y que los mercados registrarán una notable mejoría de aquí a final de año. Los datos publicados ayer sobre la actividad manufacturera reforzaron esta expectativa. El sector industrial mejoró en mayo respecto a abril, pero todavía muestra síntomas de debilidad. El índice ISM subió hasta 49,4 puntos, desde 45,4, lo que superó las previsiones de los analistas. Sin embargo, una lectura por debajo de 50 indica contracción del sector.

La biotecnología recibió un fuerte impulso, gracias a la reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) en la que se hicieron públicos numerosos avances en la investigación contra el cáncer. Imclone sumó el 19,82% tras anunciar los progresos en su Erbitrux y Genentech ganó el 7% gracias a la efectividad del fármaco Avastin.

También fue noticia AOL, tras afirmar que el tirón de los ingresos por el estreno de la segunda parte de la película Matrix le permitirá alcanzar los objetivos para este año. Sumó el 1,05%, beneficiada asimismo por la relajación de las restricciones sobre propiedad de los medios de comunicación. Walt Disney ganó el 2,09% por este motivo. Por su parte, el fabricante de software Peoplesoft anunció la compra de su rival JD Edwards por 1.500 millones.

Los mercados europeos iniciaron la semana con la vista puesta en la reunión que el jueves mantendrá el Banco Central Europeo. Los inversores dan por segura una rebaja en los tipos de interés; la duda estriba en la magnitud del recorte.

La perspectiva de una rebaja, junto al dato de producción industrial en EE UU desencadenaron abultadas subidas desde primera hora: Fráncfort sumó al cierre un 2,75% y París, el 1,89%. Ambos mercados están en zona de máximo de cuatro meses. Londres, por su lado, subió el 2,01% hasta el nivel más alto de los últimos seis meses. Aseguradoras, farmacéuticas y tecnológicas se anotaron las mayores alzas. Entre las primeras, Swiss Life se revalorizó un 9,76%, AMB Generali ganó el 7,92% y Allianz, un 5,75%. El sector seguros se ha caracterizado en los últimos meses por la amplificación de los movimientos del mercado tanto al alza como a la baja.

Las farmacéuticas y biotecnológicas se beneficiaron de los avances presentados en la reunión de Chicago. Qiagen ganó un 6,97%, Celltech subió el 4,89% y Novartis, el 3,72%. Esta última presentó en el congreso avances en su medicamento anticancerígeno Glivec.

Entre las tecnológicas, subieron con fuerza los fabricantes de chips, después de que Taiwan Semiconductor anunciara ventas mayores de lo esperado en mayo. Philips, que tiene una participación en la empresa asiática, ganó el 3,73%.

El buen tono de Wall Street, después de conocerse datos macroeconómicos mejores de lo esperado, animó las Bolsas latinoamericanas en la sesión de ayer. Buenos Aires ganó el 3,45% y México, un 0,34%. Más volátil se mostró São Paulo, que bajó el 1,51%.

La Bolsa de Tokio recuperó ayer un 1,46% y alcanzó el nivel más alto de los últimos tres meses. Este avance permitió al índice Nikkei romper la barrera de los 8.500 puntos, al cerrar en 8.547,17. Las tecnológicas encabezaron las alzas. Tokyo Electron se anotó un 8,3%; Toshiba ganó un 4,13% y NEC, el 3,46%.

Archivado En

_
_