_
_
_
_
_
Balance

Munich Re pierde 238 millones por culpa de la Bolsa

La primera compañía de reaseguros del mundo, la alemana Munich Re, no remonta los números rojos. En el primer trimestre del año registró una pérdida neta de 238 millones de euros, muy por encima de lo esperado por los analistas. La caída en Bolsa del valor de sus inversiones le ha obligado a provisionar 880 millones para cubrirlo y ha determinado los malos resultados.

Se trata del cuarto trimestre en pérdidas y contrasta con las ganancias de 4.500 millones del primer trimestre de 2002 obtenidas por plusvalías tras la venta de activos.

El mal momento bursátil está pasando una cuantiosa factura a la aseguradora y está aumentando la presión sobre la entidad para que ésta reduzca las participaciones que tiene en otras entidades rivales alemanas y que también han sufrido una importante caída en el valor de la acción. Para compensar los daños de estas depreciaciones en las reservas de la compañía Munich Re se ha visto forzada a lanzar una emisión de bonos por importe de 3.700 millones.

La entidad tiene el 18% de la aseguradora Allianz, primera del continente, el 26% del grupo HVB (Hypovereinsbank, el segundo banco alemán) y más del 10% en el cuarto grupo bancario, Commerzbank. Pero la intención de Munich Re es aflojar estos lazos accionariales. En el primer trimestre ha bajado del 20% al 18% su presencia en Allianz y prevé recortarla hasta el 15%. También sigue en pie la idea de vender también parte del paquete en el Hypo.

Incertidumbre

Al contrario que otros actores del sistema financiero alemán, como Commerzbank que ya ve la luz al final del túnel, Munich Re rechaza hacer previsiones porque aún no se ha despejado 'la incertidumbre sobre la evolución de los mercados', dijo ayer el director financiero, Joerg Schneider. Aunque las perspectivas para el segundo trimestre son algo mejores. Las provisiones para cubrir la caída de las inversiones en Bolsa serán probablemente algo menores, según Schneider, aunque el valor de muchas de las participaciones está por debajo del 20% de su precio de compra. Pese a ello, Schneider ve posible lograr el punto de equilibrio en junio e incluso beneficios.

Al igual que ha hecho ya la suiza Zurich Financial, Munich Re también ha reducido el peso de la renta variable en su cartera de inversiones del 18,1% al 14,5% en los tres primeros meses del año.

Como otras grandes compañías de reaseguros (como Swiss Re), Munich Re ha optado por subir el precio de las coberturas a las empresas en torno a un 11% a principios de año. La decisión es fruto del incremento de demanda registrado después del 11-S. La entidad espera que esta subida se materialice en un incremento de la facturación de un 5% al final de este ejercicio.

Los ingresos en el primer trimestre han avanzado tan sólo un 0,8% y han totalizado 10.800 millones de euros. También ha tenido un leve efecto en esta partida la depreciación del dólar frente al euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_