_
_
_
_

La industria de Algeciras exige inversiones ferroviarias

Las grandes empresas industriales asentadas en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar han hecho causa común para exigir al Ministerio de Fomento que modernice el trazado ferroviario entre Algeciras y Bobadilla (Málaga), con el objetivo de conseguir un medio de transporte de mercancías más barato y seguro que la carretera.

Los miembros de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (Agicg), que agrupa a las petroleras Cepsa y Repsol, a la naviera Maersk o a la metalúrgica Acerinox, entre otras compañías, únicamente dan salida por tren al 2% de los más de 80 millones de toneladas de mercancías que mueven anualmente por la incapacidad de las infraestructuras ferroviarias.

'Diseñadas a principios del siglo XX ahora son insuficientes y deficientes. Se han convertido en un auténtico cuello de botella', apunta Sebastián Díaz, gerente de la organización empresarial.

La agrupación ha planteado sus reivindicaciones varias veces al Ministerio de Fomento, e incluso ha conseguido que se 'desplacen técnicos para hacer estudios', pero aún no ha logrado un compromiso concreto para que se modernicen las infraestructuras ferroviarias.

Estas deficiencias se conjugan con los problemas que presentan las carreteras en la zona, puesto que si bien ya cuenta con una autovía que conecta Algeciras con Málaga, aún no dispone de doble trazado con Cádiz ni Sevilla.

Las empresas que integran la Agicg dan empleo directo a 8.000 personas en la comarca del Campo de Gibraltar.

Archivado En

_
_