_
_
_
_
OPAs

Las opas animan la entrada de dinero en los mercados de la zona euro

Las opas sobre Terra y NH Hoteles han reavivado, en la medida de lo posible, el interés del mercado por la renta variable. El monto total de estas operaciones ronda los 2.750 millones de euros. Aunque son operaciones de carácter especial, no por ello dejan de ser compras de títulos, es decir, dinero que llega al mercado de valores. Desde que estalló la burbuja tecnológica la falta de volumen de negocio ha deparado tres años de apatía bursátil. La Bolsa quiere dinero, venga éste de los pequeños inversores, de los institucionales o de las empresas que compran otras empresas.

El buen comportamiento del mercado español de fusiones y adquisiciones en las últimas semanas ha seguido la línea del resto de Bolsas europeas. Así, según Credit Suisse, el monto total de compras de empresas durante los primeros meses de 2003 indica que el ejercicio se cerrará con 400.000 millones de euros en este tipo de operaciones. Otros 51.000 millones están pendientes de confirmación, según este mismo banco. Así, la entidad suiza alerta de que, mientras en Estados Unidos las compañías están siendo vendedoras, y no compradoras, de acciones, 'en Europa, la actividad empresarial apoya en mucha mayor medida al mercado'.

Al ritmo actual, el volumen total de operaciones empresariales este año será el más alto desde 2000, el año del estallido de la burbuja tecnológica y el último en el que las empresas todavía podían irse de compras.

Liquidez en las carteras

Otro indicador al que alude Credit Suisse es la proporción de liquidez que tienen en sus carteras los inversores institucionales. En Europa este porcentaje ronda en este momento el 25%, en línea con la media de los últimos años. Los expertos entienden que altos niveles de liquidez en las carteras son una señal de pesimismo entre los grandes inversores, porque no se atreven a invertir.

Ahora bien, esta situación sirve también para sentar las bases de una posterior recuperación de los mercados, pues, a medida que lleguen buenas noticias para los inversores institucionales, éstos disponen de grandes cantidades de capital para alimentar la eventual recuperación de los mercados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_