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Los bonos del rock, lastrados por la piratería

Los viejos rockeros nunca mueren. Pero, de vez en cuando, también se equivocan. Los contorneos de James Brown, la agresividad gótica de Iron Maiden o la profundidad de David Bowie están ahora amenazadas por la piratería discográfica o la posibilidad de conseguir gratis en Internet discos que en las tiendas cuestan más de 15 euros. Y por estas circunstancias los productos financieros que hace unos años crearon estos artistas ligados a futuros rendimientos de sus derechos de autor están más amenazados que nunca.

La agencia de riesgo Moody's ha puesto en revisión la calificación de 46,7 millones de euros en bonos respaldados por los derechos de autor de David Bowie. Moody's tiene una valoración de A3, la séptima en su escala, para los bonos de Bowie. El cantante fue, en 1997, el primer músico en presentar una emisión de deuda basada en los futuros ingresos previstos de sus discos y derechos de autor. Unas ventas que generaron más de 46 millones al artista británico, conocido como el Duque Blanco.

El cantante aseguraba a los inversores una devolución del dinero en 10 años con un interés del 7,9% y ofrecía como garantía de pago su recorrido discográfico. Bowie, uno de los hombres más ricos de Reino Unido, controla los derechos de autor de todas sus canciones y la iniciativa financiera que emprendió rompió la imagen de los que veían a las estrellas de rock como seres ajenos a los vaivenes financieros. Ni mucho menos. Al autor de Space Oddity le siguieron otros como James Brown, el grupo de heavy Iron Maiden, el dúo Ashford & Simpson o el cantante Rod Stewart.

Pero ahora que los discos de estos artistas pueden conseguirse gratis en Internet o adquirirse más baratos en el mercado negro, la imaginería financiera poco puede hacer para rentabilizar unos productos basados precisamente en derechos de autor. 'La revisión (...) es consecuencia de los menores ingresos generados por los activos dada la debilidad de las ventas de música (...)', ha explicado Moody's en un comunicado.

Tras las bambalinas de purpurina está el financiero David Pullman, presidente de Pullman Group. Con apenas 35 años, fue el artífice de la emisión de Bowie. A ésta siguieron otras como la emisión de obligaciones valorada en 30 millones de dólares sobre las futuras ventas de James Brown y otra acordada con The Isley Brothers (con más de 300 canciones firmadas desde los años cincuenta). La empresa (pullmanbonds.com) ofrece a sus clientes el control sobre los derechos intelectuales de sus obras, ya sean músicos, escritores, informáticos o directores de cine.

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