_
_
_
_
Bajada

Más de la mitad de las cajas sufre caídas del margen de explotación

El primer trimestre del ejercicio dejó a 17 cajas con menores beneficios que en el año anterior y a más de la mitad con un descenso del margen de explotación, según los resultados difundidos ayer por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Un total de 17 entidades han visto como sus resultados empeoraban respecto a los registrados hace un año y nada menos que 25 han tenido peor margen de explotación, el indicador más ajustado de la evolución del negocio.

Este recuento por cajas, extraído de los resultados individuales que elabora la Confederación Española de Cajas (CECA), representa un ligero deterioro respecto al correspondiente al ejercicio de 2002, cuando 12 cajas presentaron beneficios menores y 23 de las 46 existentes tuvieron peor margen de explotación. Pese a la fragilidad de las cuentas, en términos agregados, el beneficio de las cajas creció un 3,3% en el primer trimestre, lo que supuso una mejora respecto al cierre del año, cuando el sector ganó un 2,8% menos. Este descenso constituyó la primera caída de resultados de la historia, atribuible al impacto de la crisis bursátil, la caída de ingresos de las participadas y el aumento de los saneamientos.

Crecimiento heterogéneo

El análisis global esconde una realidad muy heterogénea entre las distintas cajas. Así, crecimientos del beneficio que llegan a superar el 50% en entidades como Caja Navarra contrastan con caídas del resultado hasta del 87% en Caja Cantabria. En todo caso, habría que analizar con lupa la cascada de resultados entidad por entidad para determinar las razones de estos extremos.

Entre las grandes, destaca el aumento del 24,3% en Caixa Catalunya y la caída de beneficios de las dos cajas castellano-leonesas, Caja España (-27%) y Caja Duero (-16,8%).

En cuando a los márgenes de explotación, las caídas más reseñables se producen en cajas de tamaño pequeño como Pollensa, Manlleu, Jaén o Burgos. Al contrario, destaca, sin embargo, el aumento del 40% en Caja España que, sin embargo, tiene una caída del beneficio del 27%.

Lo que sí parece una tónica general en el sector es el empuje que aún mantiene el crédito, con una tasa de crecimiento del 16,2%. El impulso es atribuible tanto a cajas grandes como medianas y pequeñas. De hecho, 22 cajas superan el crecimiento medio del sector en créditos (16,2%). Aunque en menor medida, también siguen siendo vigorosos los crecimientos de los depósitos. Así, en el pasivo, 26 cajas crecen por encima de la media, que alcanzó el 12,1% en el primer trimestre.

El caso más llamativo, por su intensidad, es el de Caja Ávila, con un aumento del 32%. Caja Badajoz es la más moderada, con un incremento del 10%.

Más información

Archivado En

_
_