Repsol centra en Libia sus intereses petroleros de Oriente Próximo
Repsol YPF ha suscrito con National Oil Company (NOC) de Libia un nuevo contrato de exploración y producción de hidrocarburos que confirma su estrategia en Oriente Próximo, por la que ese país se consolida como una de sus piezas centrales frente a países como Irán o Irak. El grupo que preside Alfonso Cortina explotará seis nuevos bloques en el país africano, en los que tendrá una participación del 60% mientras que la austriaca OMV controlará el 40%.
El acuerdo alcanzado afecta a un bloque en la cuenca de Murzuq, además de otros en Sirte y de Kufra. La inversión inicial del proyecto se eleva a 90 millones de dólares y comprende la realización de 12 pozos de exploración.
La producción de Repsol YPF en Libia representa actualmente un 15% del total de ese país, aunque con la nueva adjudicación se consolida su posición 'en la cuenca de Murzuq y supone el inicio de las actividades en la cuenca de Sirte', según fuentes consultadas. Y añaden que la producción neta de Repsol YPF en Libia en 2002 fue de seis millones de barriles de petróleo, mientras que las reservas probadas netas de petróleo y gas de titularidad de esta empresa fueron de 98,4 millones de barriles de petróleo.
La petrolera hispano-argentina tiene, además, en Libia derechos mineros sobre cuatro bloques, situados en la cuenca de Murzuq, tres de ellos de exploración, aunque el nuevo contrato supone un significativo avance.