_
_
_
_
_

Perú decreta el estado de emergencia por las huelgas

Los militares peruanos tomaron ayer el control del orden interno de Perú por orden del presidente Alejandro Toledo, quien decretó el estado de emergencia nacional por 30 días en un intento por frenar las huelgas y protestas que se extienden por todo el país.

Los maestros de enseñanza pública, los agricultores, los trabajadores judiciales y los funcionarios de la Seguridad Social, que agrupan a 1,8 millones de personas, protagonizan huelgas indefinidas en reclamo de mejoras económicas. La de los maestros dura ya 17 días y ha sido declarada ilegal por el Gobierno que quiere abrir de inmediato las escuelas y contratar a profesores en paro para reemplazar a los huelguistas.

Tanques y tropas fuertemente armadas se ubicaron ayer de madrugada en las inmediaciones de la principal central sindical, la CGTP, para evitar manifestaciones de huelguistas. Un contingente militar desalojó a un grupo de agricultores que bloqueaban la carretera Panamericana, a unos 200 kilómetros de Lima.

'Amparados en la Constitución, hemos decidido declarar el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días para que se ejerciten libremente las libertades personales y el derecho al libre tránsito', dijo Toledo en un mensaje por televisión.

El decreto presidencial se cumplió de inmediato en la capital, cuando la policía desalojó a unos 500 maestros que acampaban desde hacía una semana frente a la sede del Congreso. Las calles de la capital y de las ciudades de provincia están repletas de vehículos militares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_