El mercado mira a NH y Metrovacesa
Hesperia quiere comprar el 26,1% de la hotelera. Bami tendrá que lanzar una opa sobre el 10% de la inmobiliaria para recuperar sus derechos políticos
En las opas parciales es bastante improbable que se adquieran todas las acciones comprendidas en las declaraciones de aceptación, ya que éstas suelen superar el límite del capital al que va dirigida la oferta. Sin embargo, para los accionistas minoritarios se puede decir que sí son ofertas sobre el 100%, puesto que las reglas de prorrateo les permiten desprenderse de todos o casi todos los títulos con plusvalías respecto a su precio de mercado.
En los últimos días este tipo de operaciones se han vuelto a poner de moda. Actualmente hay una oferta parcial, la que ha formulado Hesperia sobre el 26,1% del capital de NH Hoteles a un precio de 8,3 euros por acción, aún no aprobada por la CNMV. Además, es más que probable que se presente otra operación de similares características en la medida que Bami tiene que lanzar una opa sobre al menos el 10% de Metrovacesa si quiere recuperar sus derechos políticos, suspendidos por el regulador al entender que la participación de la empresa presidida por Joaquín Rivero supera el límite del 25% si se suma la autocartera y las acciones de los consejeros de Metrovacesa.
Bami todavía no se ha pronunciado oficialmente acerca de si recurrirá la decisión de la CNMV o lanzará la opa, aunque los expertos creen que finalmente se decidirá por esta última alternativa, porque sus planes de futuro pasan inexorablemente por la fusión con Metrovacesa, algo que con los derechos políticos suspendidos resulta inviable.
La segunda duda acerca de esta operación se centra en el precio al que tendría que lanzar Bami la opa. La CNMV no ha fijado ninguna cuantía , pero deberá dar la aprobación final a la misma. La legislación establece cuatro criterios de referencia para calcular el precio: el valor contable de Metrovacesa (11 euros), el valor liquidativo (32 euros), la cotización media de los últimos seis meses (24 euros) y el precio de la última opa (27 euros). 'Creemos que el valor liquidativo neto de la sociedad es un precio justo', señalan desde Banesto Bolsa. Otros expertos creen que el regulador exigirá a Bami que ofrezca 36,5 euros por acción, el precio al que compró al BBVA el 23,9% de Metrovacesa.
Independientemente de cuál sea la cuantía final de la oferta, lo cierto es que ésta se situaría por encima del precio actual de los títulos de Metrovacesa, a pesar de que éstos se han revalorizado un 9,93% desde que se suspendieron los derechos de Bami. Si se tiene en cuenta lo que pasó en la última opa que hubo en el mercado sobre el 10% de una compañía, la que lanzó ACS sobre Dragados el pasado mes de enero, los títulos podrían situarse con un descuento próximo al 25% con respecto al precio de la oferta -ya que ésta no es sobre el 100% del capital-, lo que daría la oportunidad a aquellos inversores interesados en entrar en el juego del prorrateo de hacer plusvalías con un riesgo pequeño.
Para liquidar una opa parcial se comienza el prorrateo comprando a cada accionista que vaya a la opa un número igual de títulos. Ese número será el que resulte de dividir el 25% del total de la oferta entre el número de aceptaciones. Metrovacesa tiene un total de 65.553.900 títulos. La oferta se extiende sobre 6.555.390 acciones (el 10%) y hay 1.638.847 acciones (la cuarta parte del 10%) para la distribución lineal. æpermil;sa es la cifra a dividir por el número de aceptaciones para fijar el listón por debajo del cual los inversores podrían vender todas sus acciones en la opa. El problema está en que cuanta más gente acuda a la oferta ese mínimo será más bajo. La cantidad que quedase sin adjudicar en ese reparto lineal se distribuiría de forma proporcional al número de valores comprendidos en cada aceptación, algo que en el caso de Metrovacesa tiene su importancia porque la compañía cuenta con un núcleo bastante estable de accionistas que no acudirían a la opa, con lo que el reparto proporcional sólo se haría entre el 40% de los títulos, el capital flotante de la compañía.
Las oportunidades de especular con el prorrateo de la otra opa parcial, la de Hesperia sobre NH, son ahora mismo bastante escasas porque el precio de mercado de los títulos es superior al de la oferta. Renta 4 recomienda no acudir a la opa, ya que le parece que la operación es 'oportunista' y no tendrá éxito (está condiciona a que la acepte al menos un 15,06% del capital). 'En función de la reacción del mercado, la opa de Hesperia podría abrir la puerta a otras posibles ofertas sobre NH Hoteles', comentan los analistas de esta firma.
La directiva de opas, en dique seco
La directiva de opas que está preparando la Unión Europea debería convertirse en un impulso determinante para la integración de los mercados financieros europeos. Pero la norma parece lejos de aprobarse, a juzgar por el enfrentamiento entre los Quince en torno a algunos artículos polémicos que algunos países consideran perjudiciales para sus compañías.Uno de ellos es el que prohíbe a los consejos de administración adoptar medidas defensivas cuando se produce una opa hostil, sin consultar primero a la junta de accionistas. Según Alemania, el país más beligerante en este punto, este artículo dejaría desguarnecidas a sus grandes compañías. Holanda y Bélgica parecen apoyar a Alemania. Los belgas defienden la posibilidad de que la empresa opada recurra a aumentos de capital sobrevenido para defenderse de la oferta.Alemania exige que se garantice primero que la norma sólo beneficiará a empresas comunitarias, para evitar que entre capital extracomunitario, en especial estadounidense, en sus empresas.La directiva se ha topado con otro escollo en Escandinavia. Los países nórdicos se niegan a que se eliminen los derechos diferentes de voto que comportan ciertas acciones en algunas compañías, práctica con mucha tradición en aquellas economías.De momento la directiva, que lleva 14 años deambulando por los numerosos despachos de Bruselas parece haber embarrancado de nuevo y se teme que no pueda aprobarse en esta legislatura, que finaliza en mayo de 2004.