_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex cae el 2,09% en la semana, acosado por la debilidad del dólar

El avance del Ibex ayer, un 0,45%, no fue suficiente para recuperar las pérdidas de las jornadas anteriores. El registro del Ibex fue mejor que el de los principales índices del Viejo Continente, que cerraron con descensos en la sesión entre el 0,3% y 1%.

La debilidad del dólar y, sobre todo, la velocidad de la caída han sido motivo de preocupación durante la semana. Además de los mínimos alcanzados por la divisa, preocupa la actitud del Gobierno estadounidense, después de que el propio secretario del Tesoro, John Snow, calificara el descenso de la moneda como 'modesta', lo que fue interpretado como la confirmación de que las autoridades económicas han abandonado la política del dólar fuerte.

Esta situación ha centrado la atención de la mayor parte de los informes publicados por los bancos de inversión. 'Europa se encuentra al borde de la recesión y necesita reformas estructurales que permitan una mejoría de su posición competitiva internacional (de hecho, el propio Snow reclamaba reformas estructurales en Europa en la reunión de los ministros de Finanzas del G-7 ). Si esta depreciación del dólar se consolida, se hará todavía más evidente la necesidad de estas reformas', afirman los analistas de Sabadell Banca Privada.

José Luis Martínez, economista de Citigroup, afirma que 'la especulación sobre un recorte de tipos por el BCE en su reunión de principios de junio puede actuar a corto plazo de techo para nuevas subidas del euro. Por el momento no nos atrevemos a ofrecer un rango de fluctuación a muy corto plazo, aunque podría ser aceptable entre 1,13 y 1,17 dólares'.

La expectativa de un recorte de tipos se acentuó ayer después de conocerse la tasa de inflación en Alemania. El IPC descendió en mayo hasta el 0,7%, en tasa interanual, el nivel más bajo desde octubre de 1999.

Empresas que obtienen una elevada proporción de sus ingresos de la exportación, como la firma de cosméticos L'Oréal o la aseguradora Aegon, fueron ayer penalizadas con retrocesos del 2,54% y 7,68%.

La Bolsa española, por su parte, salvó la sesión a última hora, tras permanecer en tierra de nadie casi toda la jornada. Los avances de BBVA, el 1,1%; SCH, el 1,07%, y Telefónica, el 0,54%, permitieron la mejora. La cifra de actividad fue algo más elevada que la media, 1.582 millones, fundamentalmente debido al elevado volumen que se movió en bloques, 596 millones, que se concentraron en Dragados (134 millones), Repsol (90) y Endesa (84).

Además del dólar, los movimientos empresariales acapararon también la atención de los inversores. La opa lanzada por Hesperia por el 26,1% de NH Hoteles disparó la cotización de esta última un 15,99% en la semana. También Metrovacesa subió con fuerza, el 8,53% en previsión de la oferta que posiblemente lanzará Bami sobre el 10% del capital. En el lado de los descensos, Arcelor retrocedió en el periodo el 9,91% y Acerinox, el 4,99%.

Archivado En

_
_