_
_
_
_
Petición

Caruana y De Guindos reclaman a las cajas modelos de buen gobierno

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, justificó ayer las constantes peticiones de transparencia y profesionalidad a las entidades de crédito en la necesidad de proteger a los ahorradores que, según explicó, son la parte 'más débil' del sistema financiero. Caruana, que intervino en el vigésimo Congreso Mundial de Cajas de Ahorros, aseguró que el buen gobierno 'es necesario para cualquier entidad que esté en el mercado de capitales' y no sólo para las cotizadas. Pero subrayó que la implantación de normas de buen gobierno es 'más necesario todavía en las cajas debido a la peculiar estructura de propiedad'.

En su opinión, funcionar bajo estas premisas tiene repercusiones favorables en el negocio, ya que contribuye a reducir el riesgo y 'mejora la eficiencia'.

Pese a las advertencias, Caruana no ahorró durante su discurso alabanzas a estas entidades, de las que destacó no sólo su fortaleza financiera y eficiencia, sino el papel social que desempeñan gracias a la obra social. 'No solamente son tan eficaces y rentables como los bancos', lo que les ha llevado a arañar cuota de mercado 'año tras año', sino que además 'son unos grandes contribuyentes' para la sociedad y 'hacen que el sistema financiero español sea eficiente y competitivo'.

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, también intervino ayer en las jornadas e hizo suyo el discurso del Gobierno en la última semana al pedir que se 'profundice' en una 'necesaria transparencia'. De Guindos explicó que al reclamar un mayor esfuerzo en transparencia, el Gobierno 'equipara' a las cajas con el resto de jugadores y plantea unas exigencias 'que favorecen la propia gestión y a los beneficiarios de su actividad'.

En cualquier caso, el Gobierno ya ha hecho extensivas a las cajas las exigencias de transparencia a las entidades cotizadas que se recogen en el Informe Aldama a través de una enmienda presentada por el Grupo Popular. De esta manera, las cajas tendrán que informar anualmente al Banco de España. La petición de más profesionalidad y transparencia ha sido un mensaje recurrente por parte de las autoridades en los últimos meses, y no sólo en relación a las cajas de ahorros. Sin embargo, en la última semana se han hecho más frecuentes estas peticiones de transparencia. El primero fue el vicepresidente Rodrigo Rato, que pidió transparencia dos veces en una semana. El jueves fue el turno del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que reclamó a las cajas 'que eleven el nivel de profesionalidad y transparencia'.

Precisamente el director general de Caixa Catalunya, Josep Maria Loza, respondió ayer a Montoro, a quien dijo que 'los que piden más profesionalidad a las cajas deben referirse a otras cajas, pero no a las catalanas'.

Más información

Archivado En

_
_